MI PALABRERÍO CANALLA (47)

EMPRESARIO: Personaje que se halla en posesión de un dinero y de una ambición extraordinaria para hacerlo aumentar de volumen. De la combinación de ambos elementos surge una empresa, donde poder explicar a los empleados que trabajen para él que todo eso lo realiza con gran esfuerzo para proporcionar puestos de trabajo, razón por la cual desea y exige respeto, pleitesía, y laboriosidad sin desmayo, que pueda ser susceptible de algún tipo de abuso con que compensar la bondad del mencionado empresario.
EMULACIÓN: Acción de imitar lo que otro hace o dice. En un primer estadio infantil suele ser considerado normal. En un segundo estadio adolescente, entra dentro de la normalidad. Pero después ya no, hombre, ya no. Después ya sólo presupone carencia de iniciativa, de inteligencia, de creatividad, de carácter, de dignidad, de decencia…
ENAJENACIÓN: Locura tratada por internistas, con lo cual adquiere ya características irreversibles.
ENCICLOPEDIA: Desproporcionado y petulante intento de abarcar en un conjunto de libros (o de información digitalizada) el saber humano. Desproporcionado, por la cantidad de relleno que deben incluir para cubrir la perspectiva editorial. Petulante, por motivos obvios.
ENCICLOPEDISMO: Tendencia del siglo XVIII que pensaba que gracias a una Enciclopedia (grande y de redacción reputada y múltiple, eso sí), se podrían socavar los cimientos de una sociedad, educar a una mayor cantidad de gente que antes, que sirviera para solicitar y defender dichos cambios, incluso por la fuerza. Lo increíble fue que tal pensamiento se vio refrendado por la realidad más cruda e impactante.
ENEMIGO: Aquel que con su egoísmo impide realizar el nuestro.
ENFERMEDAD: Combate de microorganismos que toma nuestro cuerpo como campo de operaciones; es muy apreciada cuando su nivel de virulencia alcanza el nivel que motiva la baja laboral, pero no resulta tan grave como para impedirnos hacer casi la vida acostumbrada.
ENGAÑO: Una más de las armas con que se cuenta para poder realizar nuestros deseos con respecto a los demás, generalmente más tontos, o más ingenuos, lo que a la postre viene a ser lo mismo.
ENIGMA: Pues eso quisiera poder saberse. Pero de momento no, claro.
ENSEÑANZA: Proceso de trasvase de conocimientos de alguien que presume de saberlos —en teoría—, a quien no sólo no los sabe sino que suele dársele una higa alcanzarlos (aunque siempre con excepciones). Tal contraposición es materia de debate eterno entre quienes no suelen pisar las aulas (bien por haber huído de ellas, o por desconocimiento pleno de ellas). Les avala, dicen, saber mucho de psicología evolutiva y de las necesidades reales de los alumnos, y otras mandangas. Debate eterno, ya digo; e infructuoso.

Deja un comentario