Palabras

BIDODECÁLOGO DEL BUEN DOCENTE (y III)

Mis docencias, Palabra · 12 de octubre de 2021 · 2 comentarios

15. Para poder llevar a cabo la tarea docente, quien tiene que aprender debe respetar a quien enseña. Si, a mayores, éste logra cariño, aprecio, estima, eso sya sería el optimum. Pero es difícil lograrlo sin un carácter adecuado, sin un gran caudal de conocimientos, sin pericia pedagógica, sin don de gentes, sin capacidad de mando, sin experiencia, etc. Por…

LEER POST

BIDODECÁLOGO DEL BUEN DOCENTE (II)

Mis docencias, Palabra · 10 de octubre de 2021 · 0 comentarios

8. Juzgar es lo peor de la profesión docente. Con diferencia. Determinar si alguien es apto o no, si debe pasar o no, si es mejor que repita o no, si ha de ser reprimido o no, si conviene la flexibilidad o la dureza. En esas decisiones se va buena mayor parte de la energía de los maestros y profesores.…

LEER POST

BIDODECÁLOGO DEL BUEN DOCENTE (I)

Mis docencias, Palabra · 9 de octubre de 2021 · 0 comentarios

Te tiene que gustar enseñar a alguien -quien sea, donde sea- lo que hayas aprendido a lo largo de tu vida. Si no sientes satisfacción egoísta en la acción de enseñar -que implica una conciencia de superioridad sobre el que no sabe-, lo harás tan mal como si careces de la bondad que implica ilustrar al ignorante -que implica un…

LEER POST

SIMPLICIDADES SOBRE AFGANISTÁN

Actualidad (material volátil), Palabra · 27 de agosto de 2021 · 0 comentarios

Voy a simplificar, aun a riesgo de parecer simplista. Ahí les lanzo algunas frases sobre el asunto de Afganistán. De cuantos países extraños hay en el mundo, el afgano es uno de los que mayores rasgos diferenciales presentan (aun así, hay muchos con muchas especificidades que no resultan tan conflictivos) Afganistán es un país de enlace entre el extremo oriente…

LEER POST