Bienvenido/a a este rincón de imágenes y palabras. Todo este espacio es una web personal y pertenece a un fulano que atiende por Eduardo Arias Rábanos. Aunque decir quién es la persona que aparece con ese nombre en su DNI, no es igual que decir algunas cosas esenciales sobre uno mismo. Lo primero resulta imposible, petulancias aparte. Lo segundo se puede intentar, indulgencias mediante.

Galicia (nacimiento casual), León (infancia y adolescencia), Madrid (formación académica), Asturias (ejercicio profesional): ésos son los cuatro grandes marcos espaciales donde se desenvuelve su existencia. Al final, si la parca no se anticipa, tiene pensado regresar a la Galicia del inicio, sin haberlo previsto con mucha antelación. Acabará recorriendo, pues, una circunferencia algo irregular, aunque sin eterno retorno.

Profesor a la fuerza, acabó siendo docente de vocación, de los que aman y disfrutan su oficio, o al menos eso suele decir. Y aunque siempre pretendió aspirar -sin conseguirlo- a ser un maestro, afirma poder nombrar con orgullo a unas cuantas personas que le honran aun hoy con su amistad y su palabra, años después de haber coincidido con él en un aula, y haber sobrevivido a la colisión.

Sostiene que la Historia, el Arte y la Literatura han sido -y son- sus pasiones intelectuales, lo que no discutimos. Y que la Fotografía y la Escritura son las actividades artísticas con que más disfruta, y en las que intenta cierta trascendencia. Todo ello debe ser verdad, si nos atenemos a la brasa que suelta de continuo con ambos temas, a poco que se le dé ocasión.

Fotos: © Sergio Arce

Pretende, sin atisbo alguno de originalidad, que la Lectura haya sido la fuente de su conocimiento; que el Cine y el Ajedrez, sean los divertimentos que le alivian la cotidianidad. Nada del otro mundo, por otro lado. Pero para él deben ser importantes, y hasta le dan la impresión de que configuran todos ellos un mundo particular: el suyo propio, personal e intransferible. 

Afirma ser autor de varios libros impublicados, lo que es rigurosamente cierto, aunque no suele profundizar en las causas de semejante situación. En los últimos tiempos parece que el cuento corto -sobre todo el microrrelato- es el modo de expresión que más frecuenta, o donde ms siente más a gusto. Pero recientemente, ha buscado la confluencia de los dos mundos que más le gustan, y de ahí han salido las Literografías, dos volúmenes de relatos cuyo disparador inicial son fotografías, también suyas, que ya son ganas de complicar las cosas. Lo cual no impide que siga haciendo fotos de un modo compulsivo que sólo el almacenaje de los nuevos discos duros permite mantener sin agobios físicos de espacio.

Dejamos sus propias palabras, por último, para que no haya duda ninguna sobre sus desatinos. “Esta página web aspira, pues, a algo muy concreto: a superar mis intentos previos en la red (blog y galerías en diversos dominios) y pretende reunir los dos mundos que me configuran y que me dan sentido, cada uno con su importancia y su peso particular: la imagen y la palabra. La dispersión ya es historia. Yo soy cada uno de estos dos universos. Pero ahora se podrán observar en un mismo lugar, de fácil enunciado. Fotografía y palabra, se llama. Todo seguido. Con un punto. Y com.”