PALABRERÍO CANALLA (91)

NACER: Surgir, previa planificación o por sorpresa. Es sintomático que nacer vaya siempre ligado al dolor de quien nace y de quien lo propicia. Lo cual da una idea sobre su real naturaleza y no deja lugar a dudas sobre a qué atenerse desde ese instante.
NACIÓN: Concepto demográfico-cultural-particular-divisionista que presenta un cariz de exclusivismo y de garrulería pueblerina que puede llegar hasta el determinismo biológico y a la xenofobia más irracional; dicho concepto define a una colectividad no por sus logros y cualidades en sí, sino en oposición hacia otro ente (bien de igual categoría, bien de carácter jurídico —Estado—). Y todo el mundo sabe lo que supone definirse frente a otro.
NACIMIENTO: Inicial toma de contacto con la realidad; a la mayoría no le llega hasta bien pasados los 35 años de dilatada y procelosa existencia.
NACIONALISMOS: Cegueras politizadas que pretenden elevar el narcisismo y la egolatría a categoría colectiva; eso no es ningún problema, pese a no haber lentes adecuadas a tamañas dioptrías; el problema son los expeditivos métodos de autoafirmación excluyente que utilizan, que han venido enriqueciendo con regularidad sobre todo a los traumatólogos y a los empleados de pompas fúnebres.
NACIONALISTAS: Náufragos en su búsqueda de sentido existencial individual que recurren a los diferentes nacionalismos (v.) como si fueran balsas donde acumular dichos naufragios y hacer brotar un sentimiento artificial que compense a nivel colectivo de las muchas travesías malogradas.
NADA: Ausencia absoluta, inexistencia plena, carencia inmensa. Y no querrá Vd. que diga más estupideces cuando todo el mundo sabe lo que es la nada ¿o no?
NAPALM: Compuesto químico de gran capacidad inflamable con el que se pretendió en Vietnam crear un nuevo tipo de destrucción forestal masiva, sin necesidad de tala. Claro que también morían entre medias un buen número de nativos, que se abrasaban en la operación, pero eso son contratiempos imponderables de toda gran empresa, que ya se toman en consideración a la hora de hacer las cuentas.
NARCISISMO: Goce perenne en la autocontemplación tanto física como psíquica; muy criticado en general, sobre todo cuando hay razones poderosas que induzcan a tales prácticas.
NATURALEZA: Vasto conjunto pluriforme de elementos minerales, vegetales y animales, que cada vez es más pequeño, menos variado, menos lleno de minerales, de vegetales y de animales, porque como es sabido el animal más animal se está encargando de convertirla a su imagen y semejanza.
NAUFRAGIO: Variedad acuática del fracaso (v.), o lo que es lo mismo, tomar el hecho de no conseguir algo con agua, por ver si de ese modo se diluye el dolor y la desazón, pero no, la verdad es que no, que es lo mismo que en tierra o que en el aire, y encima a veces ni se localizan los restos, lo cual supone engorros burocráticos bastante gordos.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario