NÁUSEA: Amago de vómito que no se materializa por pudor, por exceso de súper-ego, por insuficiencia de estímulos y por yo qué sé qué más razones, caramba, que tampoco uno puede saberlo todo.
NAVIDAD: Período de tiempo que se ha institucionalizado para fomentar las vocaciones teatrales o melodramáticas (dada la crisis del teatro), para derrochar sin tasa y modelar las subsiguientes autoculpabilidades, para salirse de madre en varias facetas, para hacer balance y planificar el siguiente año lo que jamás cumpliremos pero que servirá como estímulo hasta llegar a la próxima navidad, época en que vuelve a suceder lo mismo. O peor.
NAZISMO: Particular práctica política con que se erradicó completamente el problema laboral alemán surgido a consecuencia de la Depresión de 1929. Sus métodos, violentos, sistemáticos y selectivos, no gustaban a todos, pero las necesidades biológicas terminaron por mandar. Y cuando dejaron de hacerlo, la inercia y un complejo de superioridad humillado en guerras anteriores, hicieron el resto.
NECESIDAD: Dependencia hacia algo o hacia alguien; como toda dependencia, siempre supone una debilidad, que en el caso de que sea hacia lo inanimado, no es más grave que el modo en que uno pueda autocontrolarse; pero si es hacia alguien, quien se percata de dicha debilidad, y tiene la capacidad suficiente como para usar dicha información en su propio beneficio, entonces sí que la cosa puede adquirir tintes dramáticos.
NECROFAGIA: Gusto en comerse a los muertos, especialmente si son de su propia especie; nunca se ha comprendido el rechazo que tal comportamiento suscita, ya que a diario uno ingiere una buena cantidad de productos que han requerido la muerte previa de otros seres vivos, sobre todo animales; pero, en fin, ya se sabe que la carne es débil y contradictoria, y la de uno, más.
NEGAR: Decir que no; así de simple; y así de difícil, porque precisamente una buena porción de males que asaltan a la gente proviene de no tener el valor o la ocasión de ejercer la dignidad (v.), manteniendo el propio criterio en oposición al de los demás y diciendo simplemente “no”, cuando todos esperan que asintamos obediente e irreflexivamente.
NEPOTISMO: Práctica de colocación de familiares en cargos rentables o influyentes. Ha ocurrido siempre, y los argumentos dados para justificarla suelen ser asaz convincentes, sobre todo porque cada uno en su fuero interno haría lo mismo, si pudiera o se viese en la circunstancia de hacerlo.
NEURASTENIA: Desajuste nervioso que puede acabar experimentando muchos efectos distintos, pero todos ellos contribuyentes a anular la felicidad de quien lo padece, por lo que es posible que la raíz de muchos de esos desajustes sean autoprovocados, o somatizados para obtener cuidados y atenciones de los demás.
NEUROSIS: Anormalidad de comportamiento mental que si recala en alguien creativo pueden originar monstruos o maravillas, y si lo hace en alguien más corriente puede producir desastres que la colectividad no soporta, por lo que rehúye a tales sujetos, o acaba recluyéndolos (por miedo, mayormente).
NEUTRAL: Estado de apariencia externa que, ante los requerimientos de los contendientes en una lucha concreta, comunica a todos ellos que se le da una higa quién de los dos gane o pierda, por lo que no ingresará en ninguno de los bandos, dado que no beneficiaría en nada su balanza comercial; aunque en su interior haya una preferencia secreta por uno más o menos clara.
Consulta aquí la serie completa