PALABRERÍO CANALLA (89)

MITO: Narración con moralina que, pese a esto último, no pierde su belleza literaria.
MODERNIDAD: Actualidad. Como es de lo que menos se desconoce, se tiende a pensar que es lo mejor, lo único que merece la pena, y que lo anterior no constituía sino una acumulación de errores de los que ahora ya nos hallamos libres. ¡Qué tontería, señores, qué tontería más reveladora!
MODA: Uso, modo o costumbre que está en boga durante un tiempo efímero y que se considera lo último y lo más in, antes de que venga la siguiente y eterna oleada que considere más in a otro in, y al anterior in lo considere ya out. Como se ve, es una manera bastante banal de perder el tiempo, si bien genera una industria mundial de varios billones de la moneda que sea.
MONOTONÍA: Repetición más o menos previsible de las diferentes facetas de la vida diaria. Supone una de las grandes desgracias de la vida para un tipo de personas que no son capaces de comprender del todo por qué la necesitan tanto la mayoría de los demás.
MORAL: Conjunto de reglas no escritas, internas, que nos indican lo que está bien (v.) y lo que mal (v.). Como estos dos conceptos son tan inaprehensibles y subjetivos, el mundo de la moral es igualmente volátil y evanescente, mudable y generador de pasiones terribles que se arrogan certezas sobre una verdad inexistente.
MORIR: Para algunos, un tránsito a una mejor forma de existencia; para otros, la conclusión biológico-mental de cualquier vida; para otros, el final de todo lo bueno (aunque antes no dejasen de repetir las desventuras que ofrece la vida). Dependiendo de cuál de estos presupuestos se parta, así discurrirá buena parte del vivir (v.).
MORMONES: Miembros de una secta (sí, otra más) cuyo apostolado es empleado como un master de lengua extranjera y cuya rubicundez sólo es comparable a su educada contumacia. Iniciales amantes de la poligamia, luego reconsideraron su postura; aunque la gente no lo sabe, y muchos les siguen criticando por lo mismo que les apetecería experimentar.
MUDANZA: Proceso de traslado de enseres de una vivienda a otra (previo pago-robo a una compañía que se dedica a tal tarea-latrocinio), y que acarrea ineluctablemente una porción variable de roturas, pérdidas, olvidos y los correspondientes y proporcionales disgustos que ello ocasiona.
MUERTE: Aunque todos sabemos que es una conclusión, el masoquista rechazo hacia la realidad de la duración de la vida, plantea que desde determinados postulados se le dé la vuelta a la tortilla y aparezca como un comienzo de otro tipo de vida. Es una falacia, pero desde luego, queda más bonito. Y rinde pingües dividendos en prosélitos y en temas crematísticos.
MUJER: Representante femenino de la especie Homo sapiens cuya capacidad paridora y responsable la conservaduriza en exceso y la inhibe de otras preocupaciones tal vez más creativas, elevadas o activas, presentando en cambio modos sociales bastante más agradables y conversación mucho más rica en matices. Varias exquisitas excepciones no modifican lo antes expuesto; antes bien, lo convierten en una vergüenza mayor, si cabe.

Consulta aquí la serie completa

 

Deja un comentario