PALABRERÍO CANALLA (83)

MACHISMO: Predominio prepotente y pre-homínido del macho sobre la hembra de la especie humana. La cosa no plantearía el revuelo que arma si, como en otras especies animales, no cupiera la elección de a quién debe pertenecer tal dominación y todo estuviera ya muy clarito vía natural.
MADRE: El ser más paradójico que existe, ya que presenta una tarjeta de egoísmo pleno camuflado del amor aparentemente más desinteresado y convincente, pero con una baza fundamental a su favor, su capacidad infinita de perdón, lo cual asombra y atrae a los hijos vez a vez, año a año.
MADUREZ: Etapa del desarrollo humano en la que se han dejado ya atrás los candores e impericias infantiles, los desajustes apasionados e inexpertos de la adolescencia, las sucesivas castraciones de la juventud, para, a continuación sumergirse en la anodina inercia que encamina todo por el aburrimiento previsible de la razón, convenientemente domesticada,
MAFIA: Agrupación laboral que desempeña a las claras y sin tapujos lo que otros muchos de modo camuflado. Entre sus métodos figura todo tipo de extorsiones, chantajes, amenazas. Entre sus armas, todas, con preferencia las pequeñas, manejables. Entre sus objetivos, el dinero sea cual sea su procedencia. Dicen creer en Dios, en la familia y en la fidelidad a ultranza. Y a ver quién es el guapo que les dice que no, que praxis y teoría no casan bien en su esquema. A ver.
MAGIA: 1. Conjunto de procedimientos de que se valen ciertos vivillos que logran ocultar con habilidad determinadas acciones para que parezcan lo que no son, y de ese modo ingenioso costearse vicios o simplemente el duro pan de cada día. Ésta se llama magia blanca. 2. Conjunto de procedimientos de que se valen ciertos vivillos (ayudados de la connivencia de quienes les dispensan fe y apoyo) para hacer creer que manipulando una materia se influye sobre otra, en general causando perjuicios. Ésta se llama magia negra. (Como se ve, en todo aparece una miajilla de racismo implícito).
MAL: Bien de los que viven al margen del bien (el cual les reporta abundantes beneficios), pero que supone el mal (o sea, abundantes perjuicios) para los que viven dentro de los límites del bien. No sé si me explico, vaya. Y es que todo es tan relativo…
MALDAD: Habilidad que sólo se da entre personas de cierta inteligencia y que insta a sus poseedores a actuar de un modo contrario a lo convencionalmente aceptado; hasta que las nuevas normas convierten lo antes considerado malo en bueno, o por lo menos en algo aceptado por la mayoría.
MALDICIÓN: Deseo poderoso y bastante ingenuo de que alguien se vea aquejado de males diversos, gracias al concurso de fuerzas sobrenaturales; si la persona maldecida se cree tales historias, puede tener resultado, porque de no ser así, no pasa de ser un desahogo de una furia muy vengativa.
MANDAR: Ordenar algo a alguien; y verificar que lo cumple, claro, porque si no cualquiera podría y querría hacerlo. Y no; tal vez todos querrían, pero sólo unos pocos pueden realizarlo, señal de que serán necesarias ciertas cualidades o la presencia de determinados artefactos coercitivos que alcancen a sacudir las conciencias indolentes o aquellas propensas a la rebeldía.
MANICOMIO: Lugar donde se recluye a aquellos lúcidos que han radicalizado y especializado tanto y tan afinadamente sus capacidades intelectuales y perceptivas que se han convertido en peligrosos para la tranquilidad de los más.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario