INTELIGENCIA: En contra de cómo se la define desde posturas diversas, se trata de la capacidad que cada ser humano tiene para enfrentarse con su personal bagaje a los diversos problemas que la vida le plantea. Que tal capacidad se aproveche tan poco no deja de ser un misterio de dimensiones ciclópeas.
INTERÉS: 1. Reembolso que es preciso abonar tras haberse beneficiado de un préstamo y al que se teme en la misma medida a como se odia a la persona o institución que nos facilitó su entrega y disfrute. 2. Conveniencia, inclinación, necesidad, por algo o alguien; si se dan los tres aspectos juntos ya no se dice interés, sino pasión, obsesión, con todo lo que de positivo y negativo implica.
INTIMIDAD: Ámbito tan lleno de aspectos deleznables y hediondos que no se muestra en público a no ser que se equilibre con una reciprocidad puesta a prueba de continuo y mediante contrato, cuya conculcación es la causa más habitual de injurias, calumnias, agresiones y separaciones.
INTUICIÓN: Conocimiento previo (y sin necesidad de estudios ni bibliografía ad hoc) del comportamiento de las cosas y de las personas, y del desarrollo de los acontecimientos en general. La leyenda atribuye mayor dominio de esta disciplina a la mujer; y como toda leyenda, atesora buena parte de verdad, mal que les pese a muchos, y a alguna.
INUTILIDAD: Incapacidad de algo o alguien para ser útil. Se trata de una calificación que a menudo se asigna de modo precipitado sin calibrar los potenciales verdaderos del objeto o de la persona, ya que sólo se los juzga desde un punto de vista (perspectiva lineal renacentista), en vez de observar lo que se tiene delante desde varias posibilidades hipotéticas (perspectiva múltiple cubista).
INVENTOR: Científico a menudo autodidacto que, aquejado del cáncer altruista, incurre en la actividad de crear mecanismos que suelen lograr la muerte más rápido o hacer la vida más fácil a los demás; por su parte, dichos demás acostumbran a premiarle con el olvido más absoluto o con la miseria más lacerante, cuando no con la apropiación y robo de su invento y la atribución del mismo a otro/s que serán quienes reciban dinero y fama —que no gloria, claro— en ese orden.
IRA: Estado de ánimo que resulta de un mal resultado en la famosa ecuación: egoísmo propio por sumisión ajena, partido por tiempo indefinido, igual a beneficio ilimitado.
IRONÍA: Juego de símiles que cobran su valor por su carácter contrario gracias a la inflexión de la voz que lo pone en práctica (oral o escrita); al requerir abundante inteligencia para su detección, descodificado y degustación, ha entrado en franca decadencia.
IZQUIERDA: Forma de entender la política cuando a seres zafios, pesimistas, miedosos y de gran estolidez les da por sentirse igualitarios y desean imponer por la fuerza tales postulados sin tener ni puñetera idea de la naturaleza humana, buscando tan sólo el poder por el poder y el lucro material que permita capear las vacas flacas para cuando no se encuentren en sus respectivas poltronas. (V. Derecha).
Consulta aquí la serie completa