PALABRERÍO CANALLA (68)

HORROR: Canguelo extremo que puede ser producido por tal número de causas que no pienso molestarme lo más mínimo en enumerarlas, y mucho menos en valorarlas. En casos concretos, y unido a otras circunstancias, puede producir un relajamiento de esfínteres muy placentero en el propio instante y muy humillante después.
HOTEL: Edificio con habitaciones que se alquilan por períodos breves y que soporta con resignado estoicismo el mayor grado de aburrimiento que sus ocupantes puedan sentir. También es el lugar con menor número de coitos por metro cuadrado que puede soportar una construcción moderna.
HOY: 1. Hace un sol maravilloso y todo está bien (versión optimista). 2. Luce un sol lechoso, pero seguro que se nubla (versión protopesimista). 3. Está nublado y, de seguro, va a llover (versión pesimista general; realista cuando está nublado y, al final, llueve). 4. No siento nada al hacerlo contigo (versión folclórica de un tema conyugal asaz recurrente). 5. No veo nada (versión del típico invidente de la ONCE, que, como no podía ser menos, tiene que salir en todos lados, y en este Palabrerío también, qué menos.
HUMANISMO: Tendencia a dar prioridad a todo aquello que sienta o piense el ser humano, al cual considera el fin último de todo; tal prioridad opera en detrimento de la que desde otros puntos de vista se otorgan a la técnica, a la ciencia, al desarrollo, al crecimiento, tomando éstos como fin en sí mismos. Es una batalla perdida como cualquier otra, pero el ínterin es de lo más delicioso.
HUMILDAD: Comportamiento de débiles que se quieren tan poco, que no son capaces de reconocer sus propias cualidades y exponerlas sin rubor ni miedos sociales de cualquier tipo; hay otro tipo de humildad (falsa) que parte de raíces hipócritas —por lo que es más perniciosa todavía—, pues adopta posturas de inferioridad para motivar alabanzas por reacción, con las que poder alimentar su vanidad, que es lo que realmente les interesa.
HUMILLACIÓN: Derrota psicológica que un contendiente expansivo inflige al contendiente que pierde el combate, abatiendo su orgullo, minando su autoestima y convenciéndole de que es menos de lo que era antes de iniciada la batalla. Si quien pierde conserva un ápice de dignidad, la humillación puede hacer germinar un odio fructífero que acaso devenga venganza y permita cambiar las tornas, tal vez con la misma moneda, nunca se sabe.
HUMOR: Si es bueno, se trata de la inclinación a contemplar cada cosa con luminoso optimismo y gracia comprensiva. Si es malo, sería la aversión habitual o pasajera a todo acto de alegría, y aun de urbanidad y atención (DRAE dixit).
HURACÁN: Revuelo borrascoso en espiral cónica, muy espectacular para ser visto a través de imágenes de satélite y todavía más espectacular resulta verlo o experimentarlo en directo, aunque esta última opción conlleva en cambio un riesgo aproximado a un 99,99 % de perder la vida en el intento, si uno pretende verlo bien, y grabarlo mejor.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario