PALABRERÍO CANALLA (88)

METEMPSÍCOSIS: Doctrina oriental que cree factible que las almas humanas, al morir su cuerpo portador, se puedan reencarnar en cuerpos animales, acordes según méritos. Lo cual, si se echa un vistazo y se contemplan los cuatrillones de hormigas, los trillones de peces, los billones de ungulados herbívoros y, por contra, tan pocos animales superiores tipo delfín, chimpancé, orangután, debe ser verdad.
METEORISMO: Embarazo de aire, voluminoso y ostensible a simple vista, que afecta tanto a hombres como a mujeres, y que se crea como consecuencia de la dificultad que se halla en la expulsión de gases ingeridos o producidos en el interior del aparato digestivo. Todo se solucionaría con una buena punción en el lugar adecuado, o un buen pedorreo, pero…
MÉTODO: Senda actitudinal que conduce a una meta; no suele ser difícil transitar por ella, lo difícil es no incurrir en cualquiera de las muchas tentaciones para no proseguirlo y explorar otras veredas más atractivas y más estériles.
MIEDO: Zozobra ante lo que desconocemos pero que imaginamos; a peor, naturalmente.
MILAGRO: Pantomima convincente para crédulos necesitados de norte, que sirve a determinadas religiones, en especial la católica, como modo de reactivar el proselitismo sin olvidar por ello la exacción directa o indirecta que se construirá sobre el supuesto fenómeno.
MILENARISMO: Sentimiento colectivo de que cuando el guarismo de los millares cambia en el calendario, todo va a ser peor todavía, o que acontecerá un hecho del que se hablará durante mucho tiempo; lo cual, como nunca ocurre, es compensado con la cantidad de burradas que se realizan por temor de lo que ocurrirá. Y ese conjunto de estupideces es lo que, andando los años se recordará como “desórdenes del milenarismo”, globos alimentados con el aire fétido de mentes calenturientas y estólidas.
MILITARISMO: Propensión a solucionar las dificultades de la vida por medio de los militares, que como todo el mundo sabe, son esos personajes que razonan más bien poco, actúan más bien rápido y lo ensangrientan más bien todo.
MIMOS: Todas aquellas manifestaciones cariñosas, protectoras o condescendientes que superan los mínimos aceptables y penetran por la peligrosa senda de los excesos, los cuales no suelen acarrear más que inconveniencias educativas de consecuencias nefastas a corto y medio plazo. Y al largo también, si me apuran.
MISÁNTROPO/A: Espécimen de humano igualitarista, que odia o desprecia a sus congéneres en general, sin distingos racistas, xenófobos o sexuales, sin percatarse de que él/ella pertenece a la misma especie y de que, si atendemos a los avances de los genetistas más reputados, todos tenemos unas características muy comunes, tanto en lo malo como en lo peor.
MISERICORDIA: Ánimo que mueve a compadecerse por las desgracias o por las carencias que nos son ajenas; tienen como misión hacernos sentir más de lo que somos, al ver lo poco que son los demás y lo mal que les van las cosas; los principales generadores artificiales de dicho sentimiento pasajero son los informativos de radio o televisión de cualquier país desarrollado.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario