PALABRERÍO CANALLA (58)

FILOSOFÍA: Disciplina que al principio aspiraba a albergar todo el conocimiento, y, de hecho, monopolizaba todo intento humano de saber; pero conforme pasó el tiempo, fue despojada de parcelas y parcelas de ese descomunal territorio, hasta el punto de que hoy día no sabe ya cuál es su objetivo, ni su cometido, ni su razón de ser; menos mal que afortunadamente ha venido Jostein Gaarder a resolver definitivamente y para siempre tales problemas.
FIN: Meta o conclusión; o ambas cosas a la vez.
FINGIR: Actuar groseramente, sin arte ni capacidad ni cualidades, con el fin de aparentar lo que ni se es ni se tiene, pero permitiendo a los demás grandes probabilidades de que lo pillen a uno, sin dar tiempo a conseguir lo que se pretendiera con tal actuación.
FISGAR: Fase informativa que resulta no de curiosear sin ton ni son, sino como parte de un proceso más complejo cuya finalidad última es el cotilleo.
FLAGELANTES: Masoquistas amantes de la disciplina mental y de las de cuero, que se agredían en público para que todos pudieran ver que también los idiotas llevan sangre en las venas.
FLIRTEAR: Hacer como que sí pero no, aunque tal vez, si bien es verdad que pudiere, si aquella circunstancia se diese, y si no se diese, pues también, aunque de distinto modo, arriba, abajo, avanzando, retrocediendo, todo ello referido al ámbito erótico-festivo-pacato.
FLOR: Mecanismo de seducción vegetal de claro simbolismo, aprovechado por los ejemplares masculinos de ser humano en su actividad aproximativa hacia los ejemplares femeninos, y con idéntico objetivo.
FORTALEZA: 1. Conjunto de fuerzas mentales (aunque también físicas, qué caramba) que caracterizan a cada cual con respecto al mundo exterior, del cual se debe defender de continuo y al cual debe atacar de cuando en vez, cuando proceda; eso sí, por partes. 2. Edificio que servía para jugar de modo real a que unos la atacaban desde fuera y otros la defendían desde dentro, y quien ganaba se quedaba con ella, a más de imponer severos correctivos al perdedor, para compensar los costes de la hemorragia que de modo inevitable conllevaba el jueguecito.
FORTUNA: 1. Una de las muchas marcas con que fumarse la libertad personal y adquirir a cambio una bella utilización de las manos, para las que nunca se encuentra ubicación, pobrecitas. 2. Diosa antigua de gran prevalencia que, siendo la encargada de repartir los bienes y los males, harta de esa tarea, los distribuía a ciegas, y al buen tuntún y juntando los bienes con los males, con lo que resultan todos los años iguales, y días de mucho, vísperas de nada, y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga. Digo.
FOTOFOBIA: Horror averso hacia la luz, con preferencia de la oscuridad, la noche y lo oculto; un buen ejemplo lo constituyen los vampiros y otro los jóvenes actuales, aquejados en masa por dicha enfermedad, para combatir la cual ingieren poderosas cantidades de alcohol o bien agua con otras sustancias químicas euforizantes con las que disolver su pena por no ver el sol y que las lágrimas no les impidan ver las estrellas, tan bonitas, ellas.

Deja un comentario