MI PALABRERÍO CANALLA (49)

EROSTRATISMO: Vocablo que designa a quien comete bellaquerías y desaguisados importantes con el fin de lograr notoriedad y fama mediática. Es una pena que el nombre de Eróstrato, precursor de los ateos quemaconventos, y pirómano esteticista, haya quedado ligado a tal comportamiento. Si al menos se hubiese escogido “rociitismo”, “leiquismo”, “pantojismo” u “obregonismo”, aún tendría un pase.
EROTISMO: Modo elegante, hipócrita y a menudo afectado de referirse al mundo del sexo o experimentar con él.
EROTOMANÍA: Pérdida del verdadero sentido de lo que es la carne, las feromonas, el carácter transitorio y efímero, el raciocinio y la sensatez; y todo por un delirio de carácter sexual producido por, o a causa de, un/a sujeto/a determinado/a. Podría parecer una estupidez, y lo es, pero es que deberían ver ustedes a determinados sujetos y sujetas.
ERROR: Cada uno de los fallos que cometemos a diario en nuestras relaciones personales, en nuestro trato con los objetos, en el planteamiento de cómo habrá de ser nuestra existencia, en la elección de la persona amada, en contemplar cómo el tiempo se desparrama por delante de nuestros ojos, etc.
ERUDICIÓN: Posesión exhaustiva de datos, listados, conocimientos puntuales, que se acumulan con intención de sorprender y epatar a aquellos a quienes se hace demostración de tal pericia cuantitativa, sin que dicho acervo llegue a servir para algo más útil, más relacional o sintético.
ERUDITO: Todo ingenuote que poseyendo tan sólo erudición (v.), pretende albergar sabiduría y, encima, hace pública su pretensión, con lo cual queda descubierta en el acto su impostura.
ESCÁNDALO: Sorpresa social que mueve a la reprobación y al rechazo externo, tras haber suscitado la envidia correspondiente.
ESCAPAR: Usar del movimiento en su tentativa más absurda e imposible, que, sin embargo, sigue siendo considerada una meta a medias mítica y utópica, pero cuyos repetidos intentos consuelan a quienes los realizan, y al menos les deja el sabor de haberlo intentado.
ESCATOFAGIA: Lo mismo que coprofagia (v.), pero en más culto aún, y partiendo de otra variante etimológica del griego.
ESCEPTICISMO: Posición filosófico-vital del inteligente, aligerado de entusiasmo merced a una serie variable de asiduos escarmientos.

Deja un comentario