MI PALABRERÍO CANALLA (51)

ESPACIO: Ante mi confesa ignorancia, permito que el docto y fiel DRAE me suplante en mi agotadora función: 1. Continente de todos los objetos sensibles que existen. 2. Parte de este continente que ocupa cada objeto sensible. ¿Ven qué fácil resulta, ahora que ya se sabe?
ESPADA: Arma blanca alargada cuya estética al menos compensa en parte el fin para el que fue creada, que no fue otro que proseguir a distancia y con más probabilidades de éxito suplementario lo que la cobardía hizo inviable con el tiempo, es decir, la hermosa lucha cuerpo a cuerpo.
ESPARTANO: 1. Natural de Esparta, pueblo heleno, excepcional entre los demás por usar más el músculo que el cerebro, con considerables beneficios bélicos, aunque no culturales. 2. Régimen de vida o de educación de dureza extrema que sostiene que mortificando la carne la personalidad y el carácter salen beneficiados. Esto es cierto, lo que pasa es que quien lleva a cabo dicha forma de vida, cuando tiene la personalidad y el carácter bien fuertes, no sabe qué hacer con ellos ni en qué emplearlos.
ESPECIAS: Cualquier polvo mágico o hierba milagrosa que proporciona un sabor característico a las comidas; suelen emplearlas con profusión quienes no tienen ni idea de cómo cocinar los alimentos para que, por sí mismos, ofrezcan su verdadero sabor o la equilibrada mezcla de varios a un tiempo.
ESPEJISMO: Ilusión óptica o mental que puede tener que ver con el cine, con una pretensión laboral, bolsística, humanitaria, con el desierto, con la reverberación, con el éxito, con el amor…
ESPEJOS: Reproductores fidedignos de aquello que se coloque delante. Como no poseen movilidad ni entendimiento propios, se entiende que quien se somete a su juicio lo hace de modo voluntario y ateniéndose a las consecuencias.
ESPERA: Período de tiempo durante el cual se albergan deseos y esperanzas de que ocurra algo o de que no ocurra; suele ser una inversión temporal útil desde el punto de vista que ayuda a sobrevivir, pero inútil desde el punto de vista esencial, pues lo que va a ocurrir, ocurrirá, con espera o sin ella.
ESPERANZA: Sustancia volátil e inestable con que se alimenta la espera (v.). Acostumbra a insuflar energía positiva mientras se experimenta y no se obtienen pruebas en contra. Cuando se hallan, en cambio, adquiere un punto de evaporación que sume a su anterior poseedor/a en una profunda frustración o descreimiento que a veces degenera en un proceso depresivo.
ESPERMATORREA: Que ocurra fuera del acto sexual, pase, porque campos de aplicación es lo que sobran; pero que suponga una emisión in-vo-lun-ta-ria de semen, es algo que no se debería permitir, oiga, eso es una verdadera putada, un desperdicio horroroso; vamos, la pera.
ESPÍA: Variedad política del voyeur y del cotilla, por la que se saca una buena cantidad de dinero a cambio de incrementar el riesgo de dejar de practicarla para siempre.

Deja un comentario