MI PALABRERÍO CANALLA (10)

AMBICIÓN: Ansia desmesurada por tener más, conseguir más, llegar más alto, superar las propias barreras, elevarse, volatilizarse, desaparecer… Casi siempre es motivo de grandes logros, que suelen ser pagados con grandes desgracias en el plano íntimo y personal, pues es un mal que no logra cura y que siempre pide más y más…
AMBIGÜEDAD: Posición de quienes no saben nunca dónde deben estar ni con quién; ante la duda, se mantienen entre dos o más aguas que pretenden beber de dos o más fuentes, con el resultado de una sed perpetua, tantálica.
AMBULANCIA: Vehículo todo terreno (aunque no es un 4 x 4), que al ritmo frenético de una musiquilla de son pegadizo e intimidante se contonea en arriesgados eslalon de asfalto, a la par que sortea otros vehículos, a los que no puede rozar, so pena de penalización y pérdida de empleo y sueldo. Su meta es un edificio blanco y feo llamado clínica u hospital, pero no uno concreto, sino el más cercano que cuadre, con el fin de acortar el eslalon, y minimizar gastos y los riesgos subsiguientes.
AMIMIA: Inexpresividad facial propia de cínicos que actúan en variados ámbitos (por regla general, de alta categoría), aunque todos ellos con la común característica del fingimiento, del encubrimiento, del enriquecimiento.
AMISTAD: Convenio entre personas que incluye la reciprocidad de uso y de ayuda para cuando se requiera el caso; para que tal transacción no parezca demasiado económica, se la suele revestir de una apariencia de cariño e interés más o menos asiduo, que suele revelar su verdadera naturaleza cuando uno solicita al otro un favor importante y riesgoso, o, sin ir más lejos, le pide dinero prestado, verdadera prueba del algodón de toda amistad.
AMNESIA: Olvido voluntario, inconsciente o accidental de lo que debiéramos saber, teniendo en cuenta nuestros años y todo lo que nuestros padres invirtieron en educación con nosotros. Si es accidental, no pasa nada. Pero si es voluntario o inconsciente, habría que preguntarse por la naturaleza de dicha educación, por la compatibilidad con nuestra pareja, por el dulce arrebol del crepúsculo, por…
AMNISTÍA: Perdón político generalizado que busca cierta tranquilidad con la que poder emprender a gusto una nueva etapa de dominio. Como toda generalización, adolece de injusticia: peca con unos, agravia a otros, se suelta a algunos que no se debe, contenta a menos de los que la esperaban; en fin, que causa demasiado revuelo para tan magros réditos publicitarios.
AMO: Jefe, dueño, dominador, eje de nuestras vidas, baluarte contra el que la existencia de la mayoría se fortalece y prospera, sin los cuales, se hallan un tanto desorientados; su utilidad es tanta, que si no hubiera amos, habría que inventarlos.
AMOR: Modalidad extrema de relación entre humanos; nubla el entendimiento, limita los sentidos y produce una sensación de felicidad (aparentemente eterna) y una euforia hormonal de tal calibre que todo el mundo quiere experimentarlo, a pesar de su brevedad y de las contraindicaciones que conlleva, que son abundantísimas, por cierto.
ANALECTAS: Si lo defino como florilegio compilado, no se me comprenderá; si pongo ≪colección de trozos selectos de materias literarias≫ (DRAE), parecerá que me pongo muy plagiario o muy prosaico. Así que mejor no lo defino.

Deja un comentario