PALABRERÍO CANALLA (67)

HOLGAZANERÍA: Cualidad de aquellos escépticos que llevan su doctrina a sus últimas consecuencias.
HOLOCAUSTO: Ajuste de cuentas multitudinario que llevaron a cabo los nazis con los judíos durante la II Guerra Mundial, el cual se llevó a cabo de la forma meticulosa y científica que sólo los alemanes pueden ofrecer. Aunque si se pudo realizar fue, sobre todo, por dos razones: la 1ª, la connivencia colaborativa por inacción de la población alemana no-nazi; la 2ª, que la comunidad judía, muchísimo más numerosa y más culta que la nazi, hizo de la cobardía y la resignación su más preclara seña de identidad -con la excepción honorable del gueto de Varsovia-.
HOMENAJE: Reconocimiento (en cualquiera de los campos de los que se trate, y con entrega o no de galardón) a una persona, menos por sus méritos, que los demás no suelen reconocer, que por su resistencia contumaz frente a todas las pullas, las zancadillas, los menosprecios que han cometido quienes homenajean al homenajeado o a la homenajeada.
HOMOSEXUALIDAD: Tendencia amorosa y/o genital entre dos personas del mismo sexo (al menos, en apariencia externa), que incurre en el mismo error que la heterosexualidad, es decir, pensar que alguien a quien se ame o a quien se goce nos puede dar la felicidad, la eternidad, la fidelidad, creyendo que la persona del mismo sexo pertenece a otra especie única, diferente.
HOMBRE: Espécimen masculino de la especie Homo sapiens sapiens, que se caracteriza por ser más creativo y más estúpido que su congénere femenina.
HONESTIDAD: Rareza de comportamiento que consiste en la elevada coherencia entre unos principios de convivencia adquiridos con solidez desde la infancia, y el comportamiento diario, que se ajusta siempre a ellos, evitando la gran cantidad de tentaciones que se producen de continuo para obviar dichos principios y mejorar socialmente o enriquecerse con mayor rapidez.
HONRA: Versión pelín anticuada de la dignidad (v.); es un conjunto de cualidades positivas que, en cualquier caso, se concretan de cara a los demás, que son quienes más influyen en la idea que sobre ella tenga de sí mismo cada cual.
HOSPITALIDAD: Modalidad de altruismo que practican hosteleros frustrados con la esperanza implícita —o explícita— de reciprocidad adecuada que abarate costes y permita ampliar horizontes.
HONOR: Hipérbole nobiliaria de la honra (v.) que durante siglos sirvió para poder vivir sin trabajar y hacer la puñeta con total impunidad al prójimo inferior en la escala social. También se llegó a emplear para mantener la tradición de los duelos, tan ancestral, tan atávica, tan troglodita.
HORIZONTE: Línea que siempre queda a la misma distancia de nuestros ojos, entre otras cosas porque nuestra vista tiene unos límites y porque es el paradigma esencial del fracaso del ser humano, que busca sin hallar, que camina sin llegar a parte alguna.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario