UNA DE CITAS SOBRE LA FELICIDAD

Personalmente, descreo del concepto felicidad. Si hoy lo traigo a colación, es porque nunca antes nos hemos apropiado de él de un modo abrumador, perentorio e inútil. A poco que uno escuche la radio, vea la televisión o lea entrevistas, la palabreja se desliza sin rubor al primer impulso. Y sobre ella, todo el mundo sienta cátedra y cada quisque es experto en la materia. Aun quienes, prudentes, sólo se atreven a comentar su propio caso -que es de lo único que podríamos hablar la inmensa mayoría-, acaban dejando la impresión de que, pese a ser una experiencia individual, cabría el discurso globalizador, ejemplar, de que “ése es el camino”. No me atrevería yo a tanto, ni bajo presión de picana o amenaza de inspección fiscal exhaustiva. Por eso vuelvo a traer acá algunas frases que me parecen más lúcidas y realistas que otras pasteladas que pueden quedar muy bien de cara a la galería, pero que yerran desde la primera línea. Algunas de ellas me producen una envidia insana -valga la redundancia-, pues me habría apetecido haberlas imaginado y pronunciado a mí. Hay una, en cambio, que representa todo lo estúpido y falaz que sobre este tema pueda decirse. Como ya he hecho otras veces, insto a quienes esto lean a que adivinen tres de las primeras y cuál la segunda. Y, de paso, manifestar preferencias, que es una manera tan válida como otra cualquiera de opinar y retratarse.

      1. La felicidad se compone de desgracias evitadas (Alphonse Karr, Las avispas)
      2. La felicidad consiste en continuar deseando lo que se posee (Agustín de Hipona)
      3. Felicidad: hacer lo que se desea y desear lo que se hace (François Giroud, Lo que yo creo)
      4. Toda felicidad es una inocencia (Marguerite Yourcenar: Alexis, o el tratado del inútil combate)
      5. La verdadera felicidad cuesta poco;  si es cara, no es de una buena clase (Chateaubriand, Memorias de ultratumba)
      6. El placer puede apoyarse en la ilusión, pero la felicidad descansa en la verdad (Chamfort, Máximas y pensamientos)
      7. La felicidad no consiste en adquirir ni en gozar, sino en no desear nada, porque consiste en ser libre (Epicteto, Manual)
      8. No existe la felicidad. A lo largo de la vida hay briznas de dicha que se deshacen como pompas de jabón (Miguel Delibes)
      9. Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin (Antoine de Saint-Éxupéry, Carnets)
      10. Habría que convencer a los hombres de la felicidad que desconocen, aun cuando la  estén gozando (Montesquieu, Mis pensamientos)
      11. Realizar en la edad madura los sueños de la  juventud; así es como ha definido un poeta la felicidad (Léon Blum, Stendhal y el beylismo)
      12. La felicidad es un sentimiento que se puede adquirir si aprendes y ejercitas una serie de prácticas mentales. Se debe enseñar en la escuela, igual que las matemáticas (Ferrán Salmurri)

1 Comentarios

  • Sasy
    Posted Hace 2 días 18:18 0Likes

    Pffff… no tengo ni idea de las que te molan Maestro, pero yo veo unas pocas gilipolleces escritas en alguna de esas frases ( espero no ofenderte, sabes que no es mi intención), pero es que hay alguna que me produce dolor de barriga por experiencia propia.
    A ver…
    Con alguna estoy “casi” de acuerdo… para mí no son briznas sino momentos puntuales en la vida.
    Lo de que la felicidad si es cara no es verdadera me parece una tontería máxima y te explico el porqué:
    Hace 17 años y soltando unos pocos miles de euros viví uno de los momentos más felices de mi vida, estar delante del “David” de Miguel Ángel, así que de barata nada ese momento de felicidad…
    Hago un lapsus temporal para seguir pensando en las demás frases profe.
    Volveré, que dijo aquel …

Deja un comentario