PALABRERÍO CANALLA (71)

INDECENCIA: Ausencia o escasez de decencia a la hora del comportamiento; el problema es quién decide qué es lo decente, lo procedente, lo consecuente, que suelen ser siempre los mismos que acostumbran a ir con retraso con respecto al tiempo histórico e incluso al real.
INDECISIÓN: Duda metafísica o práctica que afecta con gravedad a quien se ve aquejado por ella, pues paraliza la marcha y consume una ingente cantidad de energía al tratar de hallar la solución al enigma —simple o compuesto— de que se trate; si ocurre poco, no pasa nada, pero si se repite con asiduidad, quien lo experimenta puede despedirse de las escasas probabilidades que tenía de ser feliz; hasta se podría decir que debiera despedirse de ser, sin más.
INDEPENDENCIA: Objetivo fundamental de todo ser humano que debe lograrse hoy antes que mañana y mañana antes que pasado. Gracias a ella, la realización personal es plena, sea en lo económico, en lo mental, en lo laboral, en lo familiar. El inconveniente que tiene es que requiere fortaleza de carácter, ideas sopesadas, iniciativa propia, pensamiento original; vamos, casi nada.
INDIFERENCIA: Desapego desinteresado hacia algo por mostrar interés hacia otros “algo”, no necesariamente mejores; es decir, que tanto nos da que nos da lo mismo.
INDIGNACIÓN: Irritación que experimentamos cuando aquello que esperábamos no se cumple, cuando aquellos a quienes queríamos nos fallan, cuando lo imprevisto nos golpea, cuando nos vemos devorados por un atasco, cuando la justicia se conculca y nuestra cobardía nos impide hacer nada, por lo que nos quedamos aún peor; y un larguísimo etcétera que abrevio por lo prolijo.
INDISCIPLINA: Forma de actuar que esquiva los controles estipulados por los múltiples reglamentos que nos acosan y nos limitan por doquier, en cualquier momento y en cualquier lugar. Casi, es una forma de experimentar la libertad a bocanadas. Lo malo es que quienes elaboran dichos reglamentos se sienten minusvalorados por esa desestimación, e inician la contraofensiva en forma de castigos imaginativamente diversos y suasorios.
INDIVIDUALISMO: Teoría que postula que cada individuo es el fundamento y fin de su propia existencia y que propende a obrar según su voluntad propia y no con la del colectivo en que se halle inmerso; es, por tanto, muy perseguido por democracias y totalitarismos, sin distinción.
INDIVIDUO: Ser único, diferente, que no puede ser dividido, centro del universo, motor de la vida, que se mueve por actos que lo impulsan a lograr el máximo de placer con el mínimo desplacer, caiga quien caiga, y con los medios que se tercien en cada momento. Quedar, lo que se dice quedar, ya quedamos pocos.
INDOLENCIA: Incapacidad en las decisiones, desaprovechamiento de oportunidades, pereza en los transcursos, abulia en las disyuntivas; reposo del trabajo que supone pensar en lo que se podría haber hecho si uno se hubiera puesto a hacerlo, lo cual agota y deprime tanto, que uno debe dejarse llevar, descansar, dejar pasar.
INDULGENCIA: 1. Fácil comprensión de las faltas ajenas, lo que mueve a no castigarlas con severidad y aun a perdonarlas. En esta acepción, la indulgencia sólo puede llevarla a cabo quien se siente fuerte, confiado, superior, por encima de las cosas terrenales. 2. Cambalache católico que ofrecía a los ignorantes fieles prebendas espirituales y cohechos post mortem a cambio de dinero contante y sonante que debía ser entregado ante mortem.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario