PALABRERÍO CANALLA (62)

GIMNASIA: Conjunto de ejercicios físicos atinadamente repetitivos que permiten desayunar todos los días la ilusión de que la adiposidad que acumulamos sin tasa a diario, acabará remitiendo por fin, (flexión a flexión, abdominal a abdominal), retirándose para siempre, derrotada. Curiosa utopía, a fe.
GITANOS: Miembros de un pueblo muy particular, exclusivista, orgulloso, anticuado (en lo bueno y en lo malo) que viven rodeados siempre de otros pueblos más grandes y desarrollados que el propio, por lo que no han encontrado otro medio más inteligente para conservar la propia identidad que cerrar la espita de entrada y cortar la de salida.
GLADIADOR: 1. Luchador esclavo de la antigua civilización romana, que luchaba para poder seguir viviendo, lo cual era un motivo lo suficientemente poderoso como para motivarle a hacerlo muy bien. 2. Payaso estadounidense de nuestros días que adolece de michelines y fealdad en proporción inversa a su inteligencia, que se arroga indignamente ese nombre egregio para macularlo de babas, simulación y dólares mediáticos.
GLORIA: Honor reservado a los grandes, a los verdaderamente grandes, sea cual fuere el campo o la disciplina. Por favor, no se confunda con la fama (v.) o con la popularidad (v.), aunque a veces la acompañen de forma inevitable, y en ocasiones grata.
GNOSTICISMO: Amalgama filosófico-religiosa mezcla de muchas fuentes y procedencias diversas; tantas, que sus practicantes han acabado por olvidar cuál era el objetivo fundamental de su doctrina y hoy pululan por ahí convertidos en unos eternos aspirantes al conocimiento vía intuitiva, que más tienen que ver con las sectas sospechosas de proselitismo que con lo que originariamente representaban.
GOLPE DE ESTADO: Empujón brutal que las fuerzas militares suelen dar a un régimen concreto en el sentido de que la caída del mismo siempre es hacia atrás, jamás hacia delante. Lo acometen especímenes uniformados (lo cual es más efectista que necesario, pues sus mentes son absolutamente idénticas), pertrechados de armamento convincente y suficientemente disuasivo, que aseguran hallarse imbuidos de una misión divina de carácter salvífico en el mundo terrenal.
GÓTICO: Arte catedralicio, católico, ascensional, naturalista, lumínico, simbólico, espacioso, que triunfó en una Europa bajomedieval aquejada de múltiples problemas entre los cuales no fue el menor el de desembarazarse de la omnipreeminencia eclesiástica. El gótico, paradójicamente, con su revolución de las formas, contribuyó al advenimiento renacentista, que cumpliría parte de ese afán.
GRACIA: 1. La que nos producen aquellos seres grotescos sin cuya cualidad no tendrían otra finalidad en la vida; de igual modo, ver lo que somos, sin ser nosotros los que ejercemos de tales, sino los demás (vía teatro, televisión, realidad cotidiana), también da mucho juego. 2. Hace años, dádiva divina (inmaterial, eso sí)
GRAFOMANÍA: Perra que cogen algunos cuando les da por decir que quieren escribir libros o cualquier otra cosa, y encima van y lo cumplen, para pasmo de los demás, a quienes no suelen dar explicaciones causales o de tipo tranquilizante, lo cual fastidia en cantidad a esos demás y se la trae al fresco a los aquejados por este mal, que segregan una magnífica inmunidad que les protege con eficacia contra injerencias bastardas o consejos inapropiados.
GRAMÁTICA: Estéril intento de compendiar las reglas de habla y escritura de una lengua, que tan sólo interesan a los gramáticos, inventores de dicha disciplina, dado que su natural tendencia a la fantasía no se reconocía lo suficiente en otros terrenos, por lo que tuvieron que inventarse este nueva disciplina abstracta.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario