PALABRERÍO CANALLA (60)

FUGA: Si es de una cárcel, lógica; si del mundanal rüido (con diéresis), inexcusable; si de Bach, divina.
FULANA: Puta barata de nombre desconocido (ni falta que hace).
FULANO: Hombre del común de nombre hipotético que se toma como ejemplo en diversas demostraciones. (Parece mentira la cantidad de diferencias que median entre una “a” y una “o”, cuando anda de por medio el sexo, ¿eh?)
FUNCIONARIO: Espécimen conservador que vende su dignidad por una seguridad laboral bien acompañada de un horario envidiable.
FUNDAMENTALISTAS: Fanáticos religiosos con una no del todo explotada vocación de matarife, que compensan con ribetes suicidas muy bien aprovechados por sus líderes (expertos mundiales en publicidad metidos a terroristas porque la vida está mu achuchá y así se gana más, aparte de salir mucho más por los medios de comunicación).
FUNERAL: Acto público en que se procede al elogio póstumo del finado, a la crítica acremente comprensiva de sus defectillos y a la batalla enconada por el reparto de sus enseres. A veces, no por ese orden.
FUSIL: Variedad de cerbatana que se usa con idénticos fines, pero cuyas características lo hacen un poco más ruidoso, un poco más mortífero, un poco más costoso, un poco más eficaz. Sólo un poco. También cambia el tipo de animal sobre el que se usa. Aunque justo es reconocerle que no es preciso romperse los carrillos para soplar.
FÚTBOL: Droga-espectáculo que para que surta efecto debe ser administrada a grandes masas a un mismo tiempo; como las masas que lo requieren cada vez son más y más y más, se la ha llegado a calificar de interés general para que se pueda beneficiar de los privilegios subvencionadores que tal condición comporta.
FUTURISMO: Escuela pictórica que logró un hito en la Historia del Arte: lograr amalgamar calidad y fascismo, lo cual, teniendo en cuenta las posiciones ideológicas de los artistas en general, tiene mérito y bemoles; y mucho de ambos.
FUTURO: Aquella porción de tiempo que, pese a los sinsabores del pasado y del presente (que, a su vez fueron futuros de otros pasados y presentes), se barrunta siempre como remediador de los mismos y de características mucho mejores que lo ya experimentado.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario