MI AMIGO SERGIO, YA PROFESOR

Es una foto con mucha coña. Salta a la vista. Incluso un poco gamberra. Recuerda a Mortadelo y su zapatófono. Pero Sergio, aunque tiene sentido del humor, no es nada provocador. Es un tipo serio, responsable. Pero se prestó a la sesión de fotos con la falta de prejuicios con que habíamos abordado las anteriores, y con que afrontaríamos las que vinieron después. Sergio, en el año 2015, que es cuando tuvo lugar esa imagen, se dedicaba a estudiar, a enseñar en alguna academia, y a hacer fotos. A hacerlas, y a dejarse hacerlas también. De todos mis amigos, es a quien más sesiones he realizado. Hay buenas razones para ello.

Cuando lo conocí, con 15 ó 16 años, se encontraba en un aula de 4º de la ESO, y era un alumno educado y discreto, que no destacaba en exceso, pero que conmigo sacaba buenas notas (los notables eran las calificaciones más habituales). Tenía mérito, porque el chico era de ciencias. Sin embargo, ese año una mala desgracia física acabó con él en hospital varios meses y perdió el curso. Hubo de repetir. Al año siguiente volvimos a coincidir. Y aunque ya no fui su tutor, su rendimiento fue el mismo y no hubo más inconvenientes. Luego pasó a su bachillerato de Tecnología, y ahí le perdí un poco la pista. La académica, sobre todo. Porque la personal había hallado un punto de conexión de gran fortaleza y persistencia en el tiempo: la fotografía.

La primera sesión que realizamos fue en 2010 (tenía entonces 23 años, y andaba terminando sus estudios de ingeniería) entre árboles y arbustos del Parque de Ferrera, y nos acompañaba otra ex-alumna, también aficionada a estos asuntos. A esa siguieron muchas otras, tanto en exteriores como en “estudio”, o sea, mi salón, transformado para la ocasión con telas, paraguas, focos, flashes, etc. La última, hace sólo tres años. Entre medias, varios centenares de fotos, progresivamente mejores, cualitativamente más variadas, más complejas, más ricas en información.

En este tipo de historias, suele ser el profesor el que enseña, y el alumno, arrobado, sigue los dictados del maestro. Pero aquí fue al revés. No exactamente, porque yo tenía a mis espaldas varios miles de fotos, y unos cuantos años más dándole al disparador. Pero sí fue al revés, porque Sergio sabía más que yo en dos ámbitos en los que me enseñó mucho: la informática (la edición fotográfica) y los bártulos de estudio, que yo imaginaba carísimos y complicado acceder a ellos. Él me ayudó y de su mano, ingresé en el mundo del retrato de estudio, tema que me obsesionó unos años. Él fue el iniciador de todo aquello. Y nos retratamos recíprocamente varias veces. No creo que nadie le haya hecho tantas fotos como yo (móviles aparte). Pero sí sé con seguridad que nadie me ha hecho más fotos que él. Suyas son algunas de las mejores que me han hecho a lo largo de mis años. Incluidas las dos que figuran en el apartado “Sobre mí” de esta página web.

Pero además de eso, a pesar de haber sido alumno mío, debo decir que Sergio es mi amigo. No de salir de copas o a cenar, pero sí a tomar cafés y a ir de “caza fotográfica”, a ver exposiciones de artistas o fotógrafos. Es mi amigo, y de los buenos. Da igual que pasemos meses sin hablar, porque volvemos a hacerlo, y nada parece haber variado.

El otro día, me asaltó un mensaje suyo. Me comunicaba alborozado que había aprobado sus oposiciones a profesor de secundaria. Me inundó una alegría tremenda, no sé si amical o paternal, pero fue un subidón tremendo. Hablamos por teléfono largo rato, nos pusimos al día. ¡Qué ilusión comprobar en otros lo que le sucedió a uno hace tanto! Le queda una larga andadura por delante. Lo hará muy bien. Su experiencia docente le avala. Siempre ha dejado buen recuerdo donde ha enseñado. Y yo mismo puedo asegurar que tiene una capacidad didáctica fuera de lo común (aún recuerdo el dibujo con que ilustró su explicación de la diferencia entre cámaras FX y cámaras “full frame”, que me dejó impactado positivamente).

Este es Sergio, nuevo profesor de secundaria, en la rama de Tecnología. Sorprendentemente, aún conservamos la amistad. Mi más sentida enhorabuena, amigo.

(Si quieres ver algunas de las fotos que le he hecho, pincha en estos enlaces)

SERGIO (AGOSTO, 2012) – Fotografía y Palabra (fotografiaypalabra.com)

C2306-SERGIO (Agosto, 2014) | Eduardo Arias Rábanos | Flickr

D3054-SERGIO (Noviembre, 2015) | Eduardo Arias Rábanos | Flickr

B1246-SERGIO (Agosto, 2012) | Eduardo Arias Rábanos | Flickr

D3168-SERGIO (Noviembre, 2015) | Eduardo Arias Rábanos | Flickr

Deja un comentario