MI PALABRERÍO CANALLA (8)

AJUAR: Conjunto cursi de prendas de vestir y ropa de cama que centraba la utopía matrimonial hace años, visto desde el punto de vista de la mujer, y sin cuya presentación ésta pasaba a formar parte del marido desnuda, en los dos sentidos de la palabra.
ALBEDRÍO (LIBRE): Posibilidad de escoger entre el bien y el mal. Así dicho, parece muy bonito, pero la mayoría de las veces a la gente no le apetece usarlo (salvo cuando se lo prohíben); otras, no es posible tal elección; y cuando es posible, a uno no suele darle la gana y tira por el camino más fácil, o sea por el que menos esfuerzo requiere, y todos sabemos ya cuál es.
ALBIGENSES: Cátaros (v.) de la zona de Albi, región de Midi Pyrénées, cerca de Toulouse (aunque también abundaron por el Languedoc-Rosellón). Fueron famosos, además de por haber construido una fortaleza de ladrillo con forma de catedral, porque dieron la oportunidad a algún obispo católico de demostrar sus habilidades en la degollina masiva, mientras dejaba la tarea de la discriminación de a quiénes sí y a quiénes no a su jefe divino; pero le dejaba la tarea para después de la degollina, naturalmente.
ALCAHUETA: Mujer que cuenta con tremendas habilidades sociales y que, una vez que ha comprendido la esencia de las relaciones humanas más primarias e instintitvas, y desahuciada ella misma de tales pasiones y mercadeos, usa dichos conocimientos para ofrecerlos de manera venal a aquellos incautos que carecen de ellos o de tiempo que dedicar a tales menesteres.
ALCALDE: Cargo que desempeña un individuo al que conoce la mayoría de los que componen el municipio, por lo que suelen ser elegidos manejables, poco cultos y con escaso riesgo de que se meta con nuestras carteras. Eso, en las localidades pequeñas. En las ciudades grandes, la cosa resulta un poco más difícil, porque son más parecidos a políticos (v.) profesionales.
ALEGRÍA: Estado atípico y anormal (si no se ingieren estimulantes), aunque deseado, que consiste en la ausencia de abulia, tristeza o dolor, con el que poder sentir la impresión de que la vida es una tóm-tóm-tómbola.
ALEMANES: Centroeuropeos la mar de contradictorios, románticos, cuadriculados, expansionistas, totalitarios, revolucionarios, bebedores, reformadores, intelectuales, racistas, y otros etcéteras extremistas que la historia nos enumera con fruición.
ALIANZA: Acercamiento temporal de egoísmos con un fin aparentemente común y que suele beneficiar siempre a quien mejor control de la situación posee, que siempre es quien la propone, pues es quien más tiempo ha dedicado a estudiar sus posibles ventajas.
ALIENACIÓN: Concepto moderno para significar algo eterno, es decir, un estado mental caracterizado por la pérdida del sentimiento de identidad y por el fenómeno de despersonalización. Por supuesto, se atribuye siempre a causas externas, pero eso no es más que una excusa para evadir responsabilidades.
ALIMENTO: Toda aquella sustancia que pueda nutrir el cuerpo, sin excepción. Insisto, sin excepción. Sí, incluso lo que ahora está Vd. imaginando.

Deja un comentario