MI PALABRERÍO CANALLA (53)

ETEROMANÍA: Hábito morboso en aspirar los vapores del éter, sobre todo después de haber sido operado con anestesia y haber comprobado sus posibilidades amnésicas, placenteras y evasivas.
ETIMOLOGÍA: Memoria histórica de las palabras, historia fantástica, no pocas veces ficticia y forzada, pero siempre estimulante y maravillosa.
EUBOLIA: Virtud de quien habla bien, aconseja bien y omite inmiscuirse en donde a uno/a no le llaman, que es lo verdaderamente difícil de lograr.
EUCARISTÍA: (V. Comunión)
EUNUCO: Hombre a quien han emasculado con el fin de que deje de pensar con su apéndice sexual y no se convierta en un posible rival en determinados ámbitos que tienen que ver con mujeres, harenes, promiscuidades. A cambio de su nueva condición, los eunucos solían gozar de un gran poder político y económico.
EVALUACIÓN: Penoso trance académico que supone efectuar balance entre los ítemes de salida (output) que los profesores emiten y los de entrada (input) recibidos por los alumnos, que a su vez deberán convertirlos en ítemes de salida (output) para que los docentes puedan comprobar dicho trasvase. Los resultados de dicho balance tienden a ser tristísimos para éstos y harto frustrantes para aquéllos.
EVANGELISTA: Encargado de poner la vida y las enseñanzas de Jesús de Nazaret por escrito, dado que el Maestro, pese a no ser ágrafo, no fue dado a la escritura. Las instrucciones recibidas (no se sabe de quiénes) recomendaban hacerlo con gran imprecisión para que luego cada capítulo pudiera interpretarse de muchas formas posibles incompatibles entre sí por los diversos exegetas. La evolución de las religiones cristianas demostraría lo acertado de tal plan, desde muchos puntos de vista.
EVOLUCIÓN: Sucesión de etapas en las que, en teoría, cada una de las sucesivas mejora la anterior o elimina características negativas o improductivas; se ha dado en todos los seres vivos, incluido el ser humano, aunque sólo se ha verificado en el aspecto físico. Aún queda por demostrar la acaecida en el ámbito psíquico.
EXCEPCIÓN: No confirma ninguna regla, antes bien hace dudar sobre ellas, pero la verdad es que se suelen agradecer mucho, sobre todo cuando se está hasta el hisopo de reglas, de todas las reglas.
EXCESO: Hábito natural cuando es enjuiciado por un impotente y resentido puritano.

Deja un comentario