UN FRONTAL DE ALTAR EN EL MNAC

En el Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC) hay una colección de arte románico tan impresionante que cuanto se diga siempre se quedará corto con respecto a la realidad. Hay que verlo, y pasmarse de cuánto bueno y tan bien dispuesto e iluminado han salvaguardado allí de uno de los estilos artísticos más incomprendidos y fascinantes, el románico.

Esta de aquí es una muestra tan sólo. Señera, eso sí. Se trata del frontal de altar de Esquius, obra pictórica del segundo cuarto del XII, procedente casi con seguridad de la antigua iglesia de Santa María del Castillo de Besora. Está ejecutada con temple sobre tabla.

El uso de valiosos pigmentos (lapislázuli, oropimente, cinabrio) propios de la miniatura, lleva a pensar que este frontal se pintó en un monasterio con un scriptorium importante, como lo fue el de Ripoll. La poética inscripción que recorre la mandorla de Cristo es bien característica de los ambientes intelectuales de Ripoll: «Este es el Dios de la Alfa y la Omega. Ven, oh clemente y misericordioso, con tu piedad, y afloja las cadenas de los miserables. Amén».

Deja un comentario