PALABRERÍO CANALLA (66)

HIPOCONDRÍA: Táctica que algunos emplean algunos para llamar la atención y obtener los cuidados y los mimos que sin ella no obtendrían jamás, ni en la misma cantidad ni con la misma continuidad.
HIPOCRESÍA: Simulación de candor y buenas maneras con fines previstos con anterioridad, para cuya obtención la sinceridad no se muestra como demasiado útil.
HIPOMANÍA: 1. Manía flojita, tibia, sin estridencias, educada y aceptable por todos y por uno. 2. Afición declarada y confesa por el mundo equino, al que se dedican múltiples energías y, lo que suele ser peor (para los cónyuges de quienes se hallan aquejados por ella), pingües cantidades de dinero en herrajes, establos, apuestas.
HIPÓTESIS: Tesis de baja estatura, susceptible de gran imaginación, aunque de escasa solvencia, que aún no puede vestirse de largo, por insuficiencia de pruebas que acrediten que volverá a casa antes de las once. Y es que en el mundo científico hay mucho machista.
HIPPY: Pues la propia palabra lo indica, para qué darle más vueltas; no las merece. Aunque, ya puestos: cada uno de los seres que poblaron las comunas de los años sesenta predicando la igualdad, el sexo libre, el rock desgarrado, la adoración de la Naturaleza, el recorrido fumable, la psicodelia alucinógena y la moda deshilachada, todo ello, a costa de los papis y sin pegar un palo al agua, naturalmente. Sus descendientes han acabado en el arroyo o de brokers, sin término medio por lo general.
HISTERISMO: Propensión hacia el útero o matriz, bien para conseguirlo (si se es varón), bien para llenarlo (si se es mujer); las imposibilidades de tales tentativas suelen derivar hacia cabreos extemporáneos de apariencia incomprensible, que toman idéntica denominación.
HISTORIA: Pretensión simpática, comprensible e inútil de ojear el pasado a la caza de datos que nos justifiquen las miserias del presente sin ningún intento de mejorar el futuro. Algunas veces da de comer a sus osados practicantes
HISTRIONISMO: Forma teatral de expresar con el cuerpo la carencia atroz de ideas que se posee, lo cual se intenta enmascarar gesticulando en exceso con la esperanza de que tales movimientos induzcan a pensar bien de uno. Lo gracioso —o lo terrible— del asunto es que muchas veces lo logran, para sorpresa de los analistas políticos.
HOGAR: Coto privado de aberraciones, chantajes, incomprensión, malos tratos, rutina, y alguna que otra caricia para prolongar la especie.
HOGUERA: Combustión de maderas u otros materiales alrededor de la cual se colocan determinados sujetos que se creen unidos entre sí por lazos poderosos, mientras se dan a la comida, a la bebida, a la charla banal, a las drogas compartidas, al bailoteo, al cántico, al fornicio.

Consulta aquí la serie completa

2 Comentarios

  • Eduardo Martínez
    Posted 19 de junio de 2022 09:15 1Likes

    ¡Buenos días, tocayo!

    Aunque no interaccione de forma habitual con vuecencia no dejo de mantener la sana costumbre de disfrutar de sus publicaciones y , en este caso, debo oponerme frontalmente a “algunos” hipocondríacos (Vease definición de su autoría).

    Supongo que ya habrán uds. planificado el viaje del estío que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Disfrútenlo todo lo que puedan y no dejen de ir dejando miguitas de pan por el camino para poder seguir sus andanzas, aunque sea de manera virtual.

    Un fuerte abrazo, compañero y, sin embargo, amigo.

    • Eduardo Arias Rábanos
      Posted 19 de junio de 2022 09:41 0Likes

      Mucho y bueno es siempre leer a usía ilustrísima, y bien sé que me sigue, aunque no tan de cerca como para tropezar y hacerme caer. Antes al contrario, su seguimiento es discreto y cabal, propio de gentes morigeradas y de buen talante, lo cual nos place sobremanera. Sepa que también me opongo yo a esos especímenes lloricosos y apocados: de ahí la definción. Cuanto a lo otro, le contestaré por otro medio, siquiera sea para no dar por acá excusas al morbo de mis escasos/as pero amadísimos/as fieles. Abrazo de tocayo, de compañero, de amigo

Deja un comentario