PALABRERÍO CANALLA (64)

HABILIDAD: Cualidad por la que se caracteriza el hábil, sinónimo en España de listillo, “enterao”, trepa, chorizo, pícaro, tahúr, duque
HABLAR: Proferir palabras, lo cual no es lo mismo que decir, que parece igual, pero con significado semántico y finalidad apreciables con claridad; del mismo modo, hablar no presupone que se tenga un objetivo claro al hacerlo, ni que quien oiga además escuche, entienda o desee contestar.
HAMBRE: Necesidad de comer sin la seguridad de poder hacerlo, porque si no, no se denomina así, sino de otro modo, ya que, como nos comentaran nuestras madres: ≪hambre que espera hartura, no es hambre pura≫.
HARTAZGO: El que sentimos por tanto cretino como pulula por el mundanal rüido (con diéresis), aunque raramente lo manifestamos como conviniera, si de verdad no nos gusta dicha sensación.
HAZAÑA: Acción de incontestable mérito y cuyos efectos son aplaudidos por todos los estratos sociales, que no comprenden que se pudo deber a la inconsciencia, a la locura o al azar casual, ya que sólo se suelen fijar en que objetivamente hablando casi nadie se habría prestado a llevarla a cabo. O sea, que en su valoración rige con naturalidad la ley de la oferta y la demanda; y cuestiones de estadística y probabilidad.
HEDONISMO: Complacencia en todo lo que ocurre, que se analiza siempre desde un punto de vista generador de placer, al cual se toma siempre como objetivo esencial a conseguir en la vida; esto tiene mucho de optimista y de arriesgado, si se tienen en cuenta las características actuales de este proceloso mundo.
HÉGIRA: Carrerita que se dio Mahoma desde La Meca a Medina, para salvar el pellejo de las amenazas de quienes no se tragaban sus embustes visionarios. Sin ser tan larga como la que Filípides se pegó en Maratón 1.112 años antes, generó de igual modo importantes consecuencias cronológicas entre los musulmanes; y es que la cobardía siempre ha dado pingües resultados en los temas religiosos.
HELIOFAGIA: Es un efecto del turismo (v.). Con el tiempo, hubo alguien que se percató, de forma milagrosa, que la resultante de la deglución a espuertas de sol (vulgo heliofagia) suponía la aparición de unos tonos cetrinos o atabacados (algo discontinuos y demasiado homogéneos, todo hay que decirlo) que teñían nuestra habitual coloración, lo cual supuso una revolución estético-etológica de consecuencias incalculables, que hoy todavía padecemos.
HEMORRAGIA: Emisión involuntaria y abundosa de sangre por motivos tan diversos e inocentes como pueden ser la agresión por arma blanca, la agresión por arma de fuego, la agresión por estigmas sobrenaturales, la agresión radio-tertuliana, la agresión televisivo-anestesiante, etc.
HEMORROIDES: Forma fina de denominar a las almorranas (palabra más propia del patrimonio vulgar del vulgo), pero que escuecen y duelen y sangran en igual medida y con la misma insistencia.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario