MI PALABRERÍO CANALLA (50)

ESCLAVITUD: Situación social de sometimiento absoluto y forzoso de quienes adolecieron de suficiente dignidad, poder, ambición y tecnología como para imponerse a quienes sí tuvieron y desarrollaron todos esos elementos con la intención de dominar, cosa que lograron a medias por sus méritos, a medias por los deméritos de quienes pasarían a ser esclavos.
ESCRIBA: Personaje privilegiado de la Antigüedad que sabía escribir en una época en la que nadie más sabía. Dicho privilegio, que se había sacado de su cuerpo, lo rentabilizaba con toda justicia exigiendo las amplias dosis de poder que toda especialización comporta. De su importancia y necesidad han quedado dos ejemplos escultóricos egipcios de rara e inusual belleza, porque ya tiene mérito que una persona que escribe sea objeto de respeto y adoración.
ESCRITOR: Iluso no demasiado violento que pretende convencer a los demás de que una diferente y personal combinación de las palabras puede alcanzar la categoría de arte. Su intento acostumbra a quedar en pretensión, tan sólo. Ahora, cuando lo logra…
ESCRITURA: Uno de los códigos con que los humanos siguen intentando comprenderse, sin conseguirlo más que en contadas ocasiones, las cuales no acostumbran a tener que ver con el empleo de dichos códigos. La escritura puede serlo todo. O puede no ser nada, como nos ejemplifican los folletos de Telepizza o de Hipercor.
ESCRÚPULOS: Excusas con que justificar la cobardía, la indecisión, la indolencia u otro tipo de parálisis, represiones o ineficacias.
ESCUELA: 1. Institución pública en la que se comienza la labor de desbastado homogeneizador, a la par que la domesticación de los niños, so pretexto de educar. 2. Lugar donde se dice que se realiza tal labor, pero que en la actualidad se emplea más como guardería de infantes, para que sus madres no se arrepientan demasiado pronto de haberlos traído a este mundo.
ESCULTURA: Trasunto tridimensional y matérico de una visión muy personal de lo que quien esculpe observa en la realidad o se inventa de modo descarado y rentable.
ESENCIA: Prima hermana de la sustancia, según me contó afectada y pretenciosamente alguien. En realidad, no sé muy bien lo que es la esencia, pero recuerdo que cuando a mi madre se le acababa el frasquito de perfume de Myrurgia, siempre quedaba en el fondo una materia densa que no desaparecía ni se evaporaba. Cuando le pregunté, me respondió que a eso se le llama esencia.
ESLOGAN: Frase suficientemente llamativa que malgasta el ingenio de su/s creador/es por una cantidad de vil metal, al objeto de lograr que su conocimiento sea propiedad del común, con el fin de proporcionar más vil metal a quien/es le/s contrató para que la creara/n y difundiera/n.
ESMALTE: 1. Sustancia que se coloca en las uñas con la intención ciertamente vana de que se mire hacia ellas para luego mirar el conjunto completo sin que el contraste sea demasiado violento o descorazonador. 2. Barniz de cromatismo usualmente brillante con que se intenta ocultar la basta esencia de algunos materiales.

Deja un comentario