LAS PREGUNTAS DE GREGORY STOCK (35)

Pregunta 89
¿Dónde preferiría estar si pudiera ubicarse en cualquier punto de una escala de uno a diez, en la cual uno es penurias, esfuerzo y logros extraordinarios, y diez es comodidad, tranquilidad de ánimo y ningún logro? ¿Por qué? ¿En qué punto se encuentra ahora?

Una parte de mí respondería “en el uno, sin más dudas”. ¿Por qué? Pues porque uno de los objetivos más sobresalientes de mi vida ha sido, es y será alcanzar una serie de logros de gran altura. La única diferencia es que estos logros, esas metas han ido variando conforme avanzaban mi edad. Los fracasos, los desengaños, siempre se han reconvertido, es verdad, pero ahí se encuentran como testigos de mis impotencia pasadas. Otra parte de mí diría “en el diez, ¡qué menos!”. ¿Por qué? Porque me encanta la vida muelle y las comodidades que nos procura la técnica, que nos acerca a la autosuficiencia más elevada que jamás se haya podido concretar. ¿Cuál sería el punto en el que desearía estar de verdad? Si un cuchillo me amenazara la gorguera, seguro que me quedaba con la primera, seguro. Mi nivel de felicidad no sería completo, porque añoraría carencias y dificultades de mi vida y de mi entorno, pero éstas duelen menos que las cornás de la impotencia y del miedo a la desilusión posterior al naufragio definitivo.

¿Dónde me hallo ahora? Sin tener que pensar demasiado qué responder, puedo afirmar —y afirmo, no sin rubor— que mi situación actual peca de mayor proximidad al diez que al uno, aun a pesar de los esfuerzos que realizo para “bajar” de categoría. Es decir, vivo mejor que escribo, así de claro. Lo cual, traducido a otros idiomas, vendría a significar que mi vida me colma de mayores satisfacciones que mi esfera creativa. Lo cual tiene muchos bemoles, que me sonrojan desde un punto de vista y me dan palmaditas de felicitación, por otra.

Pd/ Los textos que responden a las cuestiones formuladas en El libro de las preguntas de Gregory Stock, fueron elaborados entre 1998 y 1999

Pd/2 Si deseas ver el resto de las entradas de esta serie, pincha aquí

Deja un comentario