LAS PREGUNTAS DE GREGORY STOCK (29)

Pregunta 69
Si un amigo suyo casi siempre llega tarde, ¿usted se resentiría o, simplemente, lo tendría en cuenta? ¿Usted es siempre puntual?

Le haría ver que no me agrada la repetición por sistema de sus retrasos. Si persistiera, el toque sería más perentorio, más amenazante. De todos modos, esta pregunta está más relacionada con mi pasado. Hoy soy mucho más tolerante, porque me di cuenta de que las broncas que echaba me hacían más daño a mí que a los abroncados, que no sólo no entendían mis ideales de perfeccionismo llevados al extremo, sino que continuaban actuando de igual guisa. Recuerdo el caso de Anones o el de Loli como los más paradigmáticos por lo que se refiere al fracaso de aquella estrategia. En el primer caso porque, encima, se lo tomó a mal. En el segundo caso, porque me ignoró completamente; eso sí, con unas sonrisas maravillosas, que evaporaron con facilidad cualquier resto de mis enfados. Desde entonces, harto de esperar a determinadas personas, di en llegar tarde yo; eso sí, de un modo controlado: diez minutos, que han hecho de mí el más puntual de los impuntuales. Hoy, a más de esto, hay que acotar que no se me dan apenas circunstancias en las que mis citas puedan dar lugar a aquellas situaciones porque o bien son en casas, donde cualquier tardanza se sobrelleva muchísimo mejor ¡dónde va a parar!, o bien tienen un desplazamiento en coche de por medio, por lo que los plazos de urgencia se diluyen un tanto y no originan represalias sañudas ni de mi parte ni de las de los demás. De todas formas, tengo una tendencia muy común en los últimos años a apurar mucho el tiempo de permanencia en mi casa antes de salir, por una esquizoide sensación de perder el tiempo de forma inútil; y de perderle el respeto a la puntualidad en determinadas circunstancias que no tengan que ver con el ámbito profesional, aunque mi tendencia dominante siga estando más cercana a la puntualidad (quien tuvo, retuvo) que a la posición contraria.

Pd/ Los textos que responden a las cuestiones formuladas en El libro de las preguntas de Gregory Stock, fueron elaborados entre 1998 y 1999

Deja un comentario