LAS PREGUNTAS DE GREGORY STOCK (28)

Pregunta 68
¿En qué ocasión su vida cambió radicalmente como consecuencia de una influencia externa aparentemente azarosa? ¿En qué medida considera que ejerce el control sobre el curso de su vida?

El azar no existe. No es más que un nombre hermoso para denominar de otra forma nuestra atroz ignorancia de la causalidad que gobierna nuestro alrededor, nuestra cotidianidad. De todas formas, es una convención, y a ella me pliego en aras a responder esta cuestión que no me parece baladí como la anterior.

Yo creo que el hecho que marcó un antes y un después en mi vida y que tuvo mucha parte de suerte al tener lugar fue aprobar mis oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en el año 90. Estoy más que seguro de que si ello no hubiera tenido lugar, mi existencia habría cobrado derroteros muy distintos, no necesariamente peores, pero muy distintos y menos tranquilizadores y relajantes. Evidentemente, no es que pretenda decir que sacar las oposiciones fue una consecuencia completa del factor suerte (no soy tan idiota como para no darme cuenta de algunas de mis cualidades coincidentes con las requeridas en aquellas pruebas) pero sí que las probabilidades eran mínimas en comparación con lo que la estadística prefiguraba y la experiencia de quienes se habían presentado con anterioridad hacía prever. Desde aquel instante mi vida cambió radicalmente para mejor en un 95 % de las situaciones. Obtener un empleo seguro, un sueldo fijo nada desdeñable estando soltero como es mi caso, una independencia fuera de la férula sentimental de mi madre, la posibilidad de dedicarme a lo que más me gusta, y otros muchos etcéteras. En realidad, ha sido uno de los acontecimientos capitales en mi vida, no hay ninguna duda de ello.

Por lo que concierne a la segunda pregunta, y teniendo en cuenta que no controlamos sino un porcentaje variable de lo que nos rodea, puedo decir sin rubor que no me niego de entrada a las sorpresas, pero que poseo una tendencia ancestral (y creo que uniforme a lo largo de mi vida) a intentar controlar el curso de mi vida en la mayor parte de las ocasiones. Si en algo he evolucionado es en permitir un diámetro mayor en la espita de entradas azarosas o sorpresivas. Pero, eso sí, con un control en mi centro de mandos que me preserve de aquellos elementos perniciosos que tanto daño me producen, aun a costa de perderme algunos de los buenos y maravillosos que la entrega total y despreocupada pueden llegar a otorgar si se relajan los sistemas de vigilancia.

Pd/ Los textos que responden a las cuestiones formuladas en El libro de las preguntas de Gregory Stock, fueron elaborados entre 1998 y 1999

Deja un comentario