PALABRERÍO CANALLA (65)

HERMAFRODITA: 1. Ser afortunado que cuenta con los dos sexos a la vez. 2. Ser desafortunado que poseyendo los atributos masculinos y femeninos no logra satisfacerse en ninguna de sus dos facetas.
HERMOSURA: Cualidad de lo que es hermoso, que no debe confundirse con la belleza. Ésta es externa y aquélla, interior. O sea, que alguien o algo bello puede carecer de toda hermosura, lo cual suele ser bastante habitual; y viceversa, lo cual también es muy corriente.
HÉROES: Personajes reales o inventados a los que se atribuyen cualidades y actitudes que admiran —o temen— quienes no las poseen, aun pudiendo en algún caso poseerlas, y no hacen nada por lograrlas.
HEROÍSMO: De nuevo el DRAE nos deja atónitos: ≪Esfuerzo eminente de la voluntad hecho con abnegación, que lleva al hombre a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria.≫ Uno no habría superado tal formulación, la verdad sea dicha con toda la humildad de que se dispone.
HIDROFOBIA: Nunca quedó claro por qué la hidrofobia era la rabia, ni por qué padecer ésta tenía que ver con la aversión por el líquido elemento, pero, en fin, hay definiciones que no se pueden conculcar así como así. Dicho queda.
HIGIENE: Conjunto de reglas para alcanzar la limpieza o la salud; puede ser mental o física. La última ha ido logrando cotas altísimas, mientras que la otra ha retrocedido en idéntico nivel, y a la par.
HIJO: Todo ser vivo con respecto a sus progenitores, cuya condición biológica es irrenunciable, por fortuna, por desgracia. Su naturaleza abunda en egoísmo, exigencias y desagradecimiento de desproporción variable.
HIMEN: Membrana de gran valor simbólico. Suele ser valiosísima para quienes no creen que la mujer tenga otros valores, las propias mujeres incluidas. Hoy, por fortuna, ha adquirido mayoritariamente la condición de lo que realmente es: una barrera anatómica contra infecciones. Y punto. Aunque sigue habiendo por ahí afanosos coleccionistas, clandestinos o a las claras.
HINDÚES: Habitantes de la India, único estado del mundo que contiene lo mejor y lo peor en cantidades aproximadas, pero que parece siempre que predomina lo peor; y es que lo práctico nunca formará parte de su patrimonio al mismo nivel que la espiritualidad o el culto a determinada belleza inmovilista.
HINDUISMO: Religión (sí, otra más) politeísta, pluriforme, extensa, inabarcable, de mitología espléndida y utilidad extraordinaria, habida cuenta del nivel económico de la mayoría de sus practicantes.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario