MI PALABRERÍO CANALLA (9)

ALIVIO: Cesación momentánea de los inconvenientes que aquejan a todos los que se ven aquejados por cualquier tipo de queja.
ALMA: Versión exquisita y refinada del intelecto que ofrecen quienes se niegan a aceptar que éste sea tan sólo una consecuencia electro-bioquímica enmarcado en un conjunto material compuesto de diversas combinaciones cuyo principal componente es el carbono. Así, todo seguido y sin comas, que impresiona más.
ALMUÉDANO: Funcionario eclesiástico musulmán que tiene la misión de convocador oficial a los oficios litúrgicos mahometanos, lo que lleva a cabo desde lo alto de la torre de una mezquita, vulgo minarete. Vendría a ser algo así como una mezcla de reloj y campana, pero con variedad de registros: desde bajo grave hasta tenor, aunque la más habitual es la de barítono. Sin saberse por qué, cuando un occidental lo oye, no puede evitar echarse a reír con cierto complejo de superioridad, muy comprensible por otro lado.
ALQUIMIA: Primitiva aplicación de lo que después se llamaría química. Lo desarrollaron sobre todo los musulmanes, cuyos objetivos inmediatos (lograr el elixir de la eterna juventud y la piedra filosofal que, a pesar de su nombre convertía los metales en oro), no cuadran demasiado con la idea que tenemos de ellos; todo eso pega más en el mundo occidental ¿o no?
ALTIVEZ: Tipo de soberbia, injustamente utilizada, que se obtiene cuando su aleación con la vileza alcanza cotas de gran virtuosismo.
ALTRUISMO: Forma de exhibir el egoísmo propio logrando a la vez el reconocimiento que las sociedades suelen negar a los egoístas. El altruismo sería, pues, el egoísmo enmascarado y legitimado socialmente.
ALTRUISTA: Egoísta con ansias de medro que interpreta en público un papel de samaritano y socorredor/a —que suele requerir grandes dosis de actuación, o sea, de fingimiento—, con vistas a aclarar sus verdaderos problemas vitales y/o de autoestima.
AMABILIDAD: En algunas personas, cualidad natural que les hace la vida mucho más agradable al tiempo que ayudan a hacérsela a los demás; en la mayoría, cualidad artificial que forma parte inexcusable de sus respectivas profesiones, sin la cual sus ingresos serían mucho menores.
AMARGURA: Sentimiento de disgusto doloroso y tremendo contra el mundo, el demonio y la carne, sobre todo cuando esa carne pertenece a otro/a. Suele ir acompañado de efusión regular de lágrimas y de desesperación (v.), cuando no de depresiones (v.) de muy diversa consideración. No confundir con amargor, una sensación un poquito más física, aunque también más pasajera.
AMAZONA: Mujer guerrera diestra en el manejo del arco, en montar a pelo vigorosos caballos y en seducir crédulos y lúbricos conquistadores para lograr de ellos el precioso néctar seminal con que embarazarse sin ataduras post-coitum. Algunas feministas y algunas lesbianas las tienen como símbolos, no se sabe muy bien si por lo del arco, por lo de los caballos o por lo de la semilla.

Deja un comentario