Santo Domingo de Silos (Burgos, Castilla y León, España)
Julio, 2007 ----- Nikon D100
No hay muchos capiteles historiados en el maravilloso claustro románico de Sto. Domingo de Silos (ss. XI-XII). A cambio, las esquinas del cuadrilátero atesoran unos relieves exquisitos, de todos conocidos. Pero entre los capiteles que "narran una historia", este doble, que se refiere a la visita de María a su prima Isabel (izda.) y a la Natividad (dcha.) es uno de los mejor conservados y expresivos. Nótese cuántos sentimientos brotan de las figuras. El artista aprovecha incluso el capitel de la izquierda para colocar a S. José para que le "quepa" en la escena de la derecha. La ley de adecuación al marco, haciendo virguerías con el espacio. ¡Cuánta historia en tan poco volumen! Y con las reglas de un arte religioso, exigente y didáctico, pero reconocible enseguida. En la edición se potenció el enfoque de las figuras y se desaturó parcialmente el fondo
Julio, 2007 ----- Nikon D100
No hay muchos capiteles historiados en el maravilloso claustro románico de Sto. Domingo de Silos (ss. XI-XII). A cambio, las esquinas del cuadrilátero atesoran unos relieves exquisitos, de todos conocidos. Pero entre los capiteles que "narran una historia", este doble, que se refiere a la visita de María a su prima Isabel (izda.) y a la Natividad (dcha.) es uno de los mejor conservados y expresivos. Nótese cuántos sentimientos brotan de las figuras. El artista aprovecha incluso el capitel de la izquierda para colocar a S. José para que le "quepa" en la escena de la derecha. La ley de adecuación al marco, haciendo virguerías con el espacio. ¡Cuánta historia en tan poco volumen! Y con las reglas de un arte religioso, exigente y didáctico, pero reconocible enseguida. En la edición se potenció el enfoque de las figuras y se desaturó parcialmente el fondo
Etiquetas: Arte románicoCapitelEsculturaRománico