OLVIDO: Sutil modalidad de la memoria selectiva que nos permite sobrevivir más y mejor, si bien teniendo que recurrir a otros medios más perfectos, más inútiles, para responder a ciertas preguntas, para escribir ciertas líneas, para aconsejar sobre ciertos temas.
OMBLIGO: Cicatriz redonda u oblonga que todos los mamíferos humanos presentamos en la barriga; no sirve para nada, si bien algunos ofrecen una belleza singular, sobre todo los femeninos; no sirve para nada, pero suele emplearse para delimitar territorios de castidad relativa de los que no presentan dicha castidad; también se lo emplea como referencia a la hora de hablar de los narcisistas, a los cuales se critica magnificar dicho orificio ciego y equipararlo a todo el cuerpo de los susodichos.
OMNISCIENCIA: Falacia increíble, que resulta más increíble a medida que avanzan los siglos y los conocimientos se suman y acumulan en millones de volúmenes cuyo número aumenta exponencialmente; claro que siempre hay quien apunte que la cosa tiene que ver más con la calidad que con la cantidad, y entonces sí que podría ser, pero todavía no se sabe cómo (ni en oriente siquiera, no se vaya a pensar; si no, no estarían como están).
ÓPERA: Espectáculo socio-etológico que se sienta en las butacas de un teatro a contemplar quién asiste, cómo va vestido, con quién se va acompañado y, algún rato que otro, también se echa alguna miradita al escenario, a ver si la fondona soprano desentona mucho del papel de virginal heroína, o si el cartón-piedra está a la altura de las circunstancias de los vestuarios, o si la tesitura de la orquestación es la inadecuada, o si…
OPINIÓN: Expresión muy abundante de lo que uno piensa sobre algo; tan abundante es que, como el culo, todo el mundo tiene una, y muchos, varias, lo cual es algo ímprobo.
OPIO: Droga base de muchas otras que se ha empleado desde tiempo inmemorial con el loable objeto de aliviar el dolor o la sensación del mismo; o sea, que sería un lenitivo de gran poder; por tanto, su precio resulta elevado. Ha contribuido a aliviar las lágrimas de este valle con mucha mayor eficacia que muchas religiones u oenegés.
OPORTUNISMO: Habilidad que pocos poseen de estar en el momento adecuado, con el bagaje requerido, efectuar la acción necesaria, colgarse la medalla u obtener importantes prebendas socio-económicas y alardear de capacidades; lo malo es que se ufanan de las que no les corresponden, y acaban por creerse su papel, hasta que un tortazo definitivo los derriba sin piedad ni capacidad para levantarse.
OPOSICIÓN: Pintoresco sistema diseñado por psicólogos, pedagogos y otras raleas pseudo-educacionales, para elegir personal para un puesto concreto, y poder entresacar la mena de la ganga, dado que hay más demanda que oferta. Su convocatoria y preparación produce unas crisis de ansiedad, baja autoestima e impotencia superiores a las de cualquier crisis matrimonial o catástrofe natural, por lo que se piensa que tal diseño ha sido cuidadosamente preparado para producir clientes a quienes los conciben. De ese modo, todo se explica y todo encaja.
OPTIMISMO: Paradójica fuente nutricia del conservadurismo más inmovilista.
ORAR: Rezar; es lo mismo que hablar, sólo que en voz baja o para nuestros adentros; aunque con distinto destinatario, el resultado es idéntico: los interlocutores jamás responden.
Consulta aquí la serie completa
