PALABRERÍO CANALLA (78)

LACONISMO: Verborragia escasa producida por la ingesta abusiva y reiterada de lacón (con o sin grelos). Bueno, vale; no lo volveré a hacer: uno leyó el Diccionario de Coll cuando era pequeñito, de balde…
LADRÓN: Aquel ambicioso aquejado de impaciencia que se hace con bienes materiales sin la inversión de tiempo, homogeneidad, esfuerzo, paciencia y aburrimiento de la mayoría de los mortales. Para su tarea usa considerables dosis de incertidumbre e intensidad, cuyas expectativas superan con mucho las previsiones habituales, al igual que sus riesgos.
LÁPIZ: Instrumento de dibujo, de creación, de escritura, que amalgama de manera maravillosa y estética el mundo vegetal con el mineral, con el industrial y con el ritual.
LATÍN: Lengua maravillosa, debeladora de estudiantes, lengua muerta, lengua fénix, que renace de sus cenizas, todos los días, cuando cualquier parlante de una lengua romance abre la boca y echa a hablar.
LÁUDANO: Modo líquido y bohemio de administrarse opio con todas sus consecuencias, sin tener que recurrir a fumarlo, lo que para determinadas mentes cultivadas e individualistas podía ser un obstáculo insalvable; y no digamos ya tumbarse colectivamente en un fumadero.
LAURELES: Ejemplo degenerativo de cómo un símbolo de fuerza, inteligencia, poderío o sensibilidad artística devino condimento culinario o, todo lo más, ingrediente de botica. Y es que todo degenera, o casi.
LAXANTE: Alimento o sustancia medicamentosa que sirve de lubricante o de desatascador de las vías rectales donde se acumula una gran masa de heces, reacias a contactar con el mundo que les espera en el exterior, y por ser conscientes de que fuera del cuerpo que las contiene no son más que pura mierda.
LEALTAD: Mantenimiento de la amistad o de la palabra dada a alguien en un momento determinado, caiga quien caiga y aun a riesgo de los riesgos que comporte. Si se lleva a un extremismo rígido, puede ser tan contraproducente como su ausencia continuada, que es situación más corriente.
LEER: Descifrar un conjunto de símbolos cuyo empleo abarca un amplio abanico de posibilidades, desde un códice cabalístico hasta un folleto de pizzas a domicilio, desde una nota simple del registro de la propiedad hasta los más intrincados petroglifos. Nadie ha logrado aún evitar que el verbo sea tan ambiguo, tan democrático. Y eso que se llevan milenios intentándolo, pero nada.
LEGALIDAD: Concordancia entre las formas y los comportamientos con la arbitrariedad estatal de cada momento.

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario