PALABRERÍO CANALLA (63)

GRANDEZA: 1. Calidad de los títulos nobiliarios españoles, por fortuna venida a menos. 2. Cualidad de los grandes, de los verdaderos, de quienes se lo han trabajado y merecido, venida a menos, por desgracia y por la intrusión de modalidades light o de magra importancia (pues magro es el esfuerzo que requieren) como la fama (v.) o la popularidad (v.).
GRATITUD: Pequeña humillación que realiza quien ha sido beneficiado por algo a quien facilitó tal beneficio; sirve de pago espiritual o en especie al benefactor, con el objeto de poder lograr otro beneficio en el futuro sin que sea necesario tanto desdoro de la propia dignidad.
GREGARISMO: Hábito de los débiles de agruparse en gran cantidad, directamente proporcional a sus temores o a su conciencia de inutilidad.
GREGORIANO: Tipo de canto de singular belleza formal e inaguantable contenido semántico. Su estructura tiende a la monotonía, por lo cual con unos veinte minutos de su audición sea más que suficiente, lo que no resulta obstáculo para que los CD que se editan lo hagan de dos horas en dos horas, lo cual sí que tiene bemoles (y precio).
GRUPO: Conjunto de seres que creen que juntos son más, hacen más, logran más, viven mejor, etc. que de forma individual, uno a uno. Y, sí; efectivamente, son más.
GUERRA: Modalidad muy depurada y a gran escala de la atávica impulsión de matar al semejante que todo humano alberga en su seno. La guerra es el procedimiento por el que tal instinto consigue sus mejores resultados y tiene más posibilidades de impunidad que practicarlo de manera individual.
GUERRILLA: Tipo de combate multifragmentado, anárquico, entusiasta y constante que busca la rendición del enemigo por desesperación o aburrimiento o por ausencia de rentabilidad publicitaria o práctica.
GUILLOTINA: Eficaz herramienta cortante que lo mismo decapita testas coronadas que destruye ediciones de libros desechados o inútiles. Su indiscriminado empleo en determinadas épocas históricas ha hecho su silueta muy reconocible y muy temida, aunque su origen era piadoso, ya que buscaba eliminar el dolor en las decapitaciones o la necesidad de varias tentativas si el verdugo fallaba, lo que era frecuente.
GULA: Falta de templanza en el comer, desligando dicho acto de la necesidad biológica, para anudarla a un proceso cíclico y vicioso de generación de una ansiedad cuya eliminación sólo parece solventable a través de la comida. En su fase aguda se la denomina bulimia. En fin, hay cosas peores, como por ejemplo, lo contrario, o sea, la anorexia (v.), aunque las causas sean más o menos similares.
GUSTO: Personal forma de sentirse atraído/a por algo o alguien, aun conociendo las múltiples imperfecciones que atesora (si bien la mayoría de las veces, se oculta con deliberada rapidez dicha información, por motivos obvios).

Consulta aquí la serie completa

Deja un comentario