ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ESCUELA

Tengo 53 años. Toda mi existencia ha estado unida de forma directa o indirecta a un aula. Llevo 26 años dando clase: casi la mitad de mi vida. Y me entero ¡anteayer! de una cuestión etimológica esencial. Resulta que el origen de la palabra escuela es latino, cosa que yo ya sabía: schola, que significa lo mismo que el vocablo castellano. Pero lo sorprendente viene cuando leo que la palabra latina proviene, a su vez, de la griega σχολή (skholé), que significa tranquilidad, ocio, tiempo libre. Al parecer, los griegos pensaban que sólo en el tiempo de ocio era posible la conversación y la meditación, base de todo conocimiento duradero. Una vez que me enteré del asunto, bajé la cabeza avergonzado y decidí expiar mi falta comunicándola por aquí al respetable, por ver si así se me pasa algo esa sensación tan personal, tan poco explicable, y tan poco comprensible desde otro punto de vista que no sea el mío propio.

2 Comentarios

  • Emma
    Posted 6 de enero de 2021 09:45 0Likes

    Me entero ahora mismo de la etimología griega de la palabra en cuestión y me pregunto: ¿dónde y cuándo nos hemos perdido tanto, como para convertir la Escuela en un lugar en el que, la mayoría de las criaturas, no solo no disfrutan, sino que no aprenden?

    • Eduardo Arias Rábanos
      Posted 6 de enero de 2021 10:34 0Likes

      Nunca lo sabremos, pero fíjate que te has retrasado sólo un poco con respecto a mí en lo de enterarte de esto que contaba. Y es que ese debate entre lo que se debe y lo que no se debe, es cosa eterna, me parece. Lo importante es que siga habiendo personas a quienes el entusiasmo les pueda por encima de los conocimientos teóricos. Sólo de ese modo aprenderá quien enseña y quien recibe la enseñanza. Gracias por comentarrrrr

Deja un comentario